Presidente Piñera promulgó la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa recaudará 2.200 millones de dólares para las arcas fiscales e incluye impuestos para las plataformas digitales y un régimen integrado para las pymes.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó una eventual nueva reforma durante este Gobierno, lo cual sería "poco serio".

Presidente Piñera promulgó la reforma tributaria
 ATON

Solamente un parlamentario de oposición participó en la ceremonia realizada en La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la reforma tributaria, que permitirá recaudar 2.200 millones de dólares.

En la ceremonia realizada en La Moneda, el Mandatario valoró los impuestos a las plataformas digitales y la existencia de un régimen integrado para las pymes.

Piñera destacó la importancia de los acuerdos y condenó los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, mientras que en materia económica llamó a la responsabilidad fiscal en el actual contexto social, financiando gastos permanentes con ingresos permanentes. 

"Yo sé que algunos creen que el crecimiento económico no es un elemento central. Yo quiero discrepar con ellos, no se puede redistribuir si al mismo no tiempo no estamos creando más riquezas y más oportunidades. Lo que es sano es que los gastos permanentes se financien con ingresos permanentes, porque de esa manera somos capaces de enfrentar una situación especial como la que hemos vivido, sin comprometer, sin hipotecar el futuro de nuestro país", dijo el Presidente. 

En esa línea, el Mandatario advirtió que "la historia está repleta de experiencias que, por no considerar este principio, lograron tener algunos beneficios en el corto plazo a costa de grande costos en el mediano y largo plazo".

Briones descartó una nueva reforma tributaria

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó la posibilidad de una nueva reforma tributaria durante este gobierno.

"Nos parecería bien poco serio estar haciendo reformas tributarias todos los días. Acá hay que detenerse por un segundo, no estamos siendo dogmáticos en esa dirección, pero estamos diciendo que nos detengamos un segundo a pensar bien, a evitar seguir con parches y a tener una reflexión de largo plazo que es lo que el país nos exige", indicó el jefe de la "billetera fiscal".

En ese marco, "tenemos una agenda de revisión de las partidas de gasto tributario, eso allega, y el compromiso es que baje tasas; un mix de ambos elementos".

Asimismo, se espera que el jefe de la billetera fiscal dé a conocer la próxima semana una comisión de expertos que revisará exenciones tributarias para proponer cambios en pos de una mayor recaudación.

Sofofa apunta a "condiciones de estabilidad"

En la cita participaron dirigentes empresariales, como el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, aunque contó con una escasa presencia opositora, solo con el diputado Pablo Lorenzini (DC).

El empresario fue en la misma línea que el ministro Briones, destacando que es "poco  razonable estar ya anticipando una nueva reforma tributaria. Eso no genera condiciones de estabilidad para que los agentes económicos puedan emprender decisiones de inversión". 

"Habiendo dicho eso, esas decisiones de inversión se van a dar con mucha mayor facilidad en una democracia sana, en una sociedad sana, que resuelve sus problemas con diálogo, que no polariza el debate, que no ve como legítimo el uso de la violencia para lograr cambios", afirmó el miembro del millonario Grupo Matte. 

En tanto, José Manuel Mena, presidente de la Asocación de Bancos, valoró que "las opiniones del ministro de Hacienda han sido las más adecuadas, de sentido común, pero también de visión de Estado, y en ese sentido, la mirada sobre algunas exenciones, hasta ahí me parece razonable".

Chahín en picada contra Piñera y Briones

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, criticó tanto al Presidente Piñera como al ministro de Hacienda por no tocar a las grandes empresas.

"Nosotros respaldamos la reforma porque había que darles a la pymes un alivio, pero somos muy críticos que después del estallido social el Gobierno persista en mantener la enorme injusticia tributaria que existe en nuestro país", señaló el líder de la DC.

"Lamentamos profundamente la indolencia de este Gobierno, que se negó a subirles los impuestos a los grandes grupos económicos", enfatizó.

"Tenemos a un ministro de Hacienda que es muy empático en el discurso, pero que en los hechos ha sido un absoluto guardián del modelo económico concentrador de la riqueza", fustigó Chahín. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter