Senado declaró admisible la rebaja temporal del IVA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma pasó el examen en la Cámara Alta tras el revés del denominado "impuesto a los súper ricos" en la Cámara Baja.

La propuesta avanzó a la Comisión de Constitución.

Senado declaró admisible la rebaja temporal del IVA
 ATON
Llévatelo:

Tras el revés del denominado "impuesto a los súper ricos" en la Cámara Baja, la Sala del Senado declaró admisible este martes el proyecto, en segundo trámite, que establece establece temporalmente una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) en el contexto de estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus.

La norma pasó el examen en la Cámara Alta con 18 votos a favor de su admisibilidad y 13 en contra y fue derivado a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

El texto propone dos reducciones del IVA: la primera, de un 10%, afectaría las entregas y adquisiciones de bienes y servicios como alimentos; productos sanitarios; hotelería, restoranes y locales afines; asistencia sanitaria y dental; estética y belleza integral; servicios y establecimientos deportivos; flores y plantas ornamentales; y servicios ofrecidos por empresas funerarias.

La segunda rebaja, de un 4%, se aplicaría a las entregas y adquisiciones de productos básicos como pan, harina, huevos y leche; libros, diarios y revistas; medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención; prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía; y a la teleasistencia y ayuda a domicilio.

La norma avanzó este martes por la mañana al Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, tras obtener 112 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones.

La idea fue incluida en el segundo trámite en la Comisión de Constitución de la reforma de la oposición que establecía, por única vez, un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas, los denominados "súper ricos", destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, que -en votación separada- no alcanzó el quórum necesario para su aprobación en la Cámara Baja.

DEBATES DE LOS SENADORES

Durante el debate en Sala, los senadores oficialistas Juan Antonio Coloma y Claudio Alvarado, de la UDI, y José García, de RN, indicaron que la rebaja de impuestos tiene que ver con la iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

"Se vuelve a generar, en teoría, un impuesto adicional a las personas para efectos de financiar la pandemia, pero en la práctica, según entiendo, la Cámara lo rechazó y se instaló sólo una rebaja de impuestos... Bueno, una rebaja de impuestos, a mi juicio, también tiene que ver en esta parte con una iniciativa exclusiva y no fundarse en una norma transitoria", dijo Coloma.

A su turno, los senadores de oposición Ximena Rincón (DC),  Alejandro Navarro (País Progresista), Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Bianchi (independiente) defendieron la admisibilidad, señalando que una reforma constitucional no puede ser inconstitucional, y llamaron a debatir la situación que enfrenta la ciudadanía con el aumento de los costos de alimentos y bienes esenciales.

Haciendo referencia a la derrota del oficialismo en los mega comicios de este fin de semana, Navarro afirmó que "esta derecha no ha entendido nada del mensaje del 15 y el 16 (de mayo) y el sepulturero de la derecha, Sebastián Piñera, una vez ha intentado, a través de estos senadores, frenar este debate".

"Yo voto a favor de la admisibilidad, porque no nos pueden negar el derecho a debatir sobre cómo funciona el hambre y las necesidades del pueblo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter