SII actualizó tasación de predios cuestionados por pago de contribuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las propiedades ubicadas en Vitacura, Las Condes, Providencia y Zapallar fueron sometidas a una reavaluación, en el marco del plan anual de revisión del Servicio.

Algunas fueron corregidas al alza y deberán pagar contribuciones retroactivas, mientras que otras, a la baja, e incluso una quedó exenta.

SII actualizó tasación de predios cuestionados por pago de contribuciones
 ATON
Llévatelo:

En el marco del plan de fiscalización para 2019, el Servicio de Impuestos Internos ya actualizó la tasación de 19 mil predios tanto agrícolas como no agrícolas, entre ellos los cuestionados en una investigación periodística por no pagar las contribuciones que les corresponden.

De acuerdo con Pulso, la cifra de casos ya resueltos representa el 65 por ciento de los 30 mil terrenos cuyos antecedentes espera revisar el SII para determinar si sus avalúos están correctos. Según corresponda, los ya revisados verán aumentar sus contribuciones, incluso algunas debiendo pagar hasta tres años retroactivos, mientras que hay unos que no tendrán cambios, así como otros que recibirán devoluciones.

Entre los ya reavaluados se encuentran seis denunciados en el reciente reportaje de "Informe Especial", de TVN, ubicados en las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia y Zapallar (Región de Valparaíso), que estaban considerados en el proceso de este año, según el Catastro de Bienes Raíces publicado por el SII.

En el caso de la propiedad del sector Santa María de Manquehue, en Vitacura, el avalúo se corrigió al alza, pasando de poco más de dos millones 300 mil a casi 48 millones y medio de pesos.

Lo mismo con las tres ubicadas en el borde costero de Zapallar, que van de los 60 mil a 74 mil metros cuadrados y que recién comenzarán a pagar contribuciones: de 28 millones, 32 millones y 31 millones, cada una.

En ambos casos, además, tienen plazo hasta el 31 de diciembre para pagar hasta tres años de contribuciones retroactivas.

En tanto, en el predio de Camino de La Fuente, en Las Condes, su avalúo se redujo y la Tesorería General de la República devolverá montos cobrados en exceso: la tasación pasó de casi 13 millones a 10 millones y medio de pesos, y recibirá una retorno de casi dos millones.

Por su parte, la propiedad ubicada en Providencia quedó exenta de la sobretasa correspondiente a sitio eriazo, debido a que se trata de una estructura que fue demolida a raíz de un siniestro, cuya causa no es imputable al propietario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter