Codelco negó desplome de producción de Chuquicamata: Seguirá igual por 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia Reuters alertó, citando presuntas estimaciones internas, una caída de 40% en los próximos dos años, por la transformación en mina subterránea.

A través de un comunicado, la estatal aclaró que "mantendrá su nivel productivo en un promedio de un millón 700 mil toneladas de cobre fino".

Codelco negó desplome de producción de Chuquicamata: Seguirá igual por 10 años
 ATON (referencial)

La mina a rajo abierto ubicada en Chuquicamata cesará sus funciones en 2020.

Llévatelo:

Codelco salió esta tarde a responder a la publicación de la Agencia Reuters que advertía de una caída de un 40 por ciento en la producción de cobre de Chuquicamata con la entrada en vigencia de la mina subterránea. 

A través de un comunicado, la empresa estatal defendió la producción del yacimiento y aseguró que se mantendrá inalterable durante toda la década, en torno a un millón 700 mil toneladas, basándose en la producción anual y futura. 

"En el caso de Chuquicamata, ya que la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año, la planificación minera contempla mantener al 100 por ciento la capacidad productiva, copando la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic", manifestaron.

"De esta forma, se asegura sostener el nivel de producción del distrito y el estándar corporativo", agregaron en la comunicación.

En la misma línea, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que "lo que va a ocurrir ahí es que va a seguir trabajando parte de lo que queda de la mina a tajo abierto, pero además de eso, en el caso de la mina subterránea, esa baja de producción va a ser compensada por una mejor ley y eso va a significar que en la producción total de Codelco no va a haber disminuciones de acuerdo a la información que se ha entregado oficialmente".

"Esta disminución de la producción estaba considerada en el proceso hasta llegar en seis años a equivalentes o a igualar la producción anterior", agregó.

Impacto de la guerra comercial

Prokurica reconoció que "la situación que se ha ido generando con la guerra comercial entre Estados Unidos y China nos ha producido un tremendo daño".

"Desde marzo del 2018 a abril de 2019, los ingresos por exportaciones de cobre han sido 2.160 millones de dólares menos de lo esperado y la tributación que ha resultado hasta la fecha ha sido inferior 623 millones de dólares producto de la baja del precio", detalló el titular de Minería, poniendo cifras a esta situación.

El secretario de Estado dijo esperar que "las dos potencias del mundo se puedan poner de acuerdo para evitar los daños que nos está generando a Chile y a los países que exportamos commodities".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter