Ex presidente de Codelco: "Se han soltado las trenzas en el manejo de cuentas fiscales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista y académico de la U. de Chile habló sobre los efectos de la "guerra comercial" en el precio del cobre y en la economía del país.

Además cuestionó a los ministros de Hacienda y aseguró que "yo sería mucho más precavido con el presupuesto".

Ex presidente de Codelco:
 Cooperativa

El ex presidente de Codelco cuestionó la forma en que los ministros de Hacienda vienen manejando los presupuestos desde la crisis subprime.

Llévatelo:

El ex presidente de Codelco Óscar Landerretche aseguró que en los últimos años "a Chile se le han soltado un poquito las trenzas en el manejo de las cuentas fiscales", respecto a la volatilidad del precio del cobre, que según el economista ha cambiado.

El también académico de la Universidad de Chile, cuestionó en Lo Que Queda del Día en Cooperativa, la postura del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien subió la estimación de crecimiento de la economía de este año, asegurando que la situación del precio del cobre era "transitoria".

"Hay dos cosas que decir: Primero hay que decir que el precio del cobre en el mediano y largo plazo tiene buenos prospectos", aseguró.

Sin embargo, según Landerretche, "en el corto plazo puede haber mucha volatilidad y el problema para el ministro de Hacienda es que esa volatilidad en estos mercados puede durar un año, dos años, y por lo tanto, yo sería mucho más precavido en el tema de los presupuestos".

Según el economista, hay un "problema" porque en los últimos años "a Chile se le han soltado un poquito las trenzas en el manejo de las cuentas fiscales".

"Hemos tenido una sucesión de ministros de Hacienda, desde la crisis subprime, que siempre dicen 'en tres años más arreglamos el presupuesto'. Van diez años de eso. Entonces tenemos un problema y tenemos que enfrentarlo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter