Albemarle tras reunión por el litio: Corfo "reiteró el respeto irrestricto de nuestro contrato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La nueva era está en total sintonía con la estrategia que ha trazado el Gobierno", afirmó la minera estadounidense.

Ayer, el Ejecutivo abrió la ronda de conversaciones con la SQM.

Albemarle tras reunión por el litio: Corfo
 EFE
Llévatelo:

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) siguió este martes con las conversaciones para allanar el camino para las negociaciones que llevará a cabo la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) para que el Estado de Chile pueda ingresar a operar -y eventualmente tomar el control- en el Salar de Atacama, en el marco de la Política Nacional del Litio, anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

El vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, recibió esta tarde a Ignacio Mehech, vicepresidente de asuntos externos y country manager de la minera estadounidense Albemarle -quien tiene un contrato de arrendamiento con Corfo para operar en el salar hasta el año 2043-, para abordar los contenidos generales del plan del Gobierno.

Se trata del primer cara a cara entre la firma norteamericana y el Ejecutivo desde la presentación de la estrategia, la semana pasada.

Ayer, Corfo inició la ronda de conversaciones con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), el mayor productor de litio del país y líder mundial de la industria, cuyas operaciones se concentran en el salar con un contrato que se extiende hasta 2030.

SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou, y Albemarle son las únicas dos empresas que pueden explotar el litio chileno.

"LA NUEVA ERA DEL LITIO ESTÁ EN TOTAL SINTONÍA CON LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO"

En un comunicado, Mehech calificó de "constructiva" la reunión con el vicepresidente de Corfo, destacando que Benavente subrayó el "respeto al contrato vigente" y que se dejó "cualquier conversación sobre participación (mayoritaria) del Estado para una fecha más cercana al término de contrato".

"Somos y seguiremos siendo socios del Estado de Chile a través de Corfo. La certeza jurídica es un valor que ha permitido a Chile desarrollarse y desarrollar la actividad minera por lo que la declaración del Presidente del respeto irrestricto de nuestro contrato hasta 2043 es una señal inequívoca al mercado que nos permite potenciar el compromiso que tenemos con Chile", afirmó el ejecutivo de Albemarle.

Añadió que "agradecemos a Corfo reafirmar ese compromiso".

"Queremos y podemos crecer en el país con nuevas tecnologías de extracción y en el Salar de Atacama. La nueva era del litio está en total sintonía con la estrategia del litio que ha trazado el Gobierno", aseguró Mehech.

Finalmente, garantizó que "desde Albemarle hemos impulsado relaciones de largo plazo siendo pioneros en el desarrollo de la industria del litio, en Chile y estamos concentrados en seguir creciendo de manera sustentable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter