Bachelet e interés de empresas extranjeras por el litio: Se enfrenta a quienes hablan de nacionalización

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La expresidenta afirmó que compañías de más de 10 países "están interesadas en participar en los distintos eslabones de la cadena de valor del litio en nuestro país".

"Entienden que Chile quiere y debe ser parte de las decisiones estratégicas y del desarrollo de la industria en su territorio", puntualizó.

Bachelet e interés de empresas extranjeras por el litio: Se enfrenta a quienes hablan de nacionalización
 ATON (archivo)

"La colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica", destacó la exalta comisionada de la ONU, que valoró también el trabajo realizado por su gobierno en esta materia.

Llévatelo:

A un mes del anuncio de la Política Nacional del Litio en el país, la expresidenta Michelle Bachelet entregó un positivo análisis de la propuesta impulsada por el Gobierno, destacando que se trata de un trabajo que viene hace varios años y advirtiendo la importancia de avanzar en colaboración público-privada, la que ve con optimismo por la gran cantidad de empresas extranjeras que buscan participar de este proceso.

En una columna de opinión publicada este domingo por el medio español El País, Bachelet destacó que en 2014, cuando era mandataria, su gobierno estableció la Comisión Nacional del Litio "con el propósito de proponer una política de Estado destinada al desarrollo de este mineral", una instancia transversal y técnica que entregó "amplios acuerdos, que tienen continuidad en la propuesta actual".

"La Estrategia Nacional del Litio, presentada recientemente, es parte de una conversación que viene desarrollándose hace más de una década", afirmó la otrora jefa de Estado.

En esta línea, afirmó que "Chile transita una senda responsable y sostenible en términos económicos, ambientales y sociales, que no solo tiene en el centro a los chilenos y chilenas sino también los salares que concentran las reservas nacionales del mineral y que son ecosistemas complejos y únicos; reservas de agua en el desierto y hogar de pueblos y culturas milenarios que debemos respetar y cuidar".

Ante esto, la exalta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos valoró que "el desarrollo de la industria será liderado por el Estado e involucrará al sector privado en todo el proceso productivo, velando por altos estándares socioambientales, de transparencia, y de libre competencia".

PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

Bachelet destacó también que "pese a los cuestionamientos que se levantaron por la participación del Estado en las operaciones, el interés de las empresas que creen en las alianzas público-privadas es mayor", lo que se ve reflejado, según explicó, en que en las últimas semanas "46 empresas de 12 países se contactaron con InvestChile porque están interesadas en participar en los distintos eslabones de la cadena de valor del litio en nuestro país".

"El número de firmas interesadas es clave, porque constata que en el exterior entienden que Chile, que emplea la modalidad más común de explotación de recursos naturales no renovables en el mundo, quiere y debe ser parte de las decisiones estratégicas y del desarrollo de la industria en su territorio", dijo en el escrito.

A esto sumó que las empresas extranjeras "enfrentan con evidencia las inquietudes que viralizan quienes, falsamente, intentan instalar que esta es una nacionalización del litio".

Para la otrora dos veces presidenta la estrategia del litio "es agregar otra modalidad con asociaciones público y privadas para desarrollar en empresas conjuntas esa actividad, especialmente para desarrollar nuevos proyectos", aunque, por otra parte, llamó a "ser hábiles y evitar los evidentes riesgos geopolíticos que el litio puede generar a nivel multilateral".

"Tenemos litio para todos, contamos con más de 60 salares y lagunas salinas. Podemos proteger y explotar, podemos trabajar en conjunto con privados que tengan conocimiento del mercado y cuenten con la tecnología, para que vengan a Chile y construyamos una industria sostenible y que dé garantías, porque la Estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric comprende que el extractivismo no es un proyecto sostenible en el largo plazo", puntualizó la militante socialista.

Sobre este punto, Bachelet reiteró en su columna que "la colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica", por lo que es clave avanzar en eso con urgencia, sobre todo por "la alta demanda en el mundo".

POTENCIAL DEL LITIO

Finalmente, llamó a destacar el potencial del litio "para generar avances significativos en diversos campos", dado que esta fuente de energía "tiene el poder de impulsar la transición hacia un futuro más sostenible y próspero".

"Con sus múltiples aplicaciones en baterías de almacenamiento, vehículos eléctricos, energías renovables y tecnologías innovadoras, el litio nos brinda la oportunidad de construir un mundo más limpio, eficiente y respetuoso con el medio ambiente", profundizó la exmandataria.

"La promoción de una industria del litio bien gestionada y sostenible puede generar empleo, impulsar la investigación y la innovación. Al fomentar el valor compartido, es posible conciliar el aprovechamiento de los recursos con el bienestar de las comunidades y el cuidado del entorno", cerró al medio antes citado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter