Biministro Jobet expuso detalles de la licitación del litio ante comisión de la Cámara Baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario de Estado hizo un mea culpa y señaló que "a lo mejor pudimos haber hecho más esfuerzos", pero defendió el proceso, que catalogó como "completamente abierto y transparente".

El presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), por su parte, aseguró que "a todas luces parece inoportuna".

Biministro Jobet expuso detalles de la licitación del litio ante comisión de la Cámara Baja
 ATON
Llévatelo:

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, expuso por cerca de una hora y media los detalles del proceso de licitación del litio en la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

En la instancia, el secretario de Estado sostuvo que han tenido conversaciones con representantes del Presisdent electo, Gabriel Boric, para que haya continuidad y "se mantenga la seriedad con la que Chile ha operado en estas materias".

El secretario de Estado expresó que "a lo mejor pudimos haber hecho más esfuerzos, yo soy hidalgo en reconocer cuando uno comete... quizás pude haber hecho más esfuerzos", sin embargo, señaló que "se ha publicado en los diarios, ha sido un proceso completamente abierto y transparente, yo he estado siempre disponible -que me han preguntado- a clarificar todas las preguntas que han surgido".

"Lo que pasa que también a veces, para ser franco, lo que uno recibe no son necesariamente preguntas que vienen de curiosidad, sino que recibe más bien ataques, y eso vuelve al problema original: en el litio la conversación en genera se nos sale un poquito del carril, pero quizás pudimos haber sido más proactivos nosotros en haber hecho un esfuerzo de difusión", añadió. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, el diputado socialista Jaime Naranjo, sostuvo que "a todas luces parece inoportuna la licitación partiendo de la base que se constituyó la Convención Constituyente y, por otro lado, hemos elegido un nuevo Presidente de la República, entonces claramente la Convención Constituyente puede definir un sinnúmero de medidas o acciones en relación a los bienes naturales y estratégicos del país". 

Mientras que su par de RN Miguel Mellado defendió la gestión del Gobierno y dijo que "esto recién se publicó en octubre del año pasado, pero debe haber partido mucho antes con el llamado a licitación, por lo tanto, que se venga a despertar ahora la inquietud de que poco menos se están entregando entre gallo y medianoche, prospección porque de siete año la prospección y después 20 la explotación"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter