Caso litio: Fue formalizada la ex jefa jurídica de la Subsecretaría de Minería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jimena Bronfman fue imputada por falsificación de instrumento público y quedó con firma mensual.

Caso litio: Fue formalizada la ex jefa jurídica de la Subsecretaría de Minería
 Archivo

Bronfman es acusada de falsificar un acta para beneficiar a SQM.

Llévatelo:

Jimena Bronfman, ex jefa jurídica de la Subsecretaría de Minería bajo la conducción de Pablo Wagner, fue formalizada este lunes por la Fiscalía Centro Norte por el delito de falsificación de un instrumento público en el marco de la investigación por la fallida licitación del litio del anterior Gobierno.

A Bronfman se le impuso la medida cautelar de firma mensual y se otorgaron seis meses para la investigación.

Según explicó el fiscal José Morales, Bronfman firmó "un acta que consideramos ideológicamente falsa", que acreditaba que "SQM cumplía con las fases exigidas en la licitación".

La empresa entregó una declaración jurada en la que omitían un juicio pendiente con el Estado de Chile, siendo un requisito fundamental para participar del proceso el no contar con ningún tipo de proceso judicial pendiente con el Estado.

Esta situación le pasó por alto a las autoridades de la cartera, que adjudicaron la licitación a la empresa.

El abogado defensor de Bronfman, Mario Vargas, insisitió en la inocencia de su representada, señalando que parte del contenido de los informes fueron una función que delegó a terceros.

Aclaró que Bronfman está dispuesta a asumir todas las consecuencias que deriven de la investigación: "Está muy tranquila. Todo se realizó de acuerdo a lo que señalaban las bases. Sin embargo, al momento de la evaluación de las bases por gente, abogados, profesionales encargados del Ministerio, hubo un error al momento de la evaluación concreta de un punto".

"Sin embargo, hemos sostenido que mi representada no tiene ninguna responsabilidad por lo menos en la evaluación concreta de los antecedentes que correspondían a SQM, sino que ésta fue de otro abogado", agregó.

Bronfman en su declaración señaló que un equipo externo que trabajaba con Pablo Wagner fue el encargado de realizar el documento con las bases y que ella al leerlo, lo consideró inadecuado.

En tanto, Wagner no será formalizado de momento en este caso, según dijo el fiscal José Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter