Chile y Argentina buscan acordar con Bolivia una "estrategia común" al producir litio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ésta debería contemplar primordialmente la agregación de valor y la gobernanza ambiental y social, según los cancilleres de ambos países.

La ministra chilena, Antonia Urrejola, mostró interés en conocer la experiencia de YPF Litio, que "integra toda la cadena de valor del mineral".

Chile y Argentina buscan acordar con Bolivia una
 ATON (Archivo)

En el marco de la Cumbre del Mercosur, el presidente Alberto Fernández ya había propuesto la realización de proyectos mancomunados en torno a la explotación del litio.

Llévatelo:

Los gobiernos de Argentina y Chile acordaron una "futura reunión presidencial trilateral" con Bolivia para avanzar en el desarrollo conjunto del litio, con el fin de generar "una estrategia común de gobernanza" sobre este recurso natural, informó este viernes la Cancillería argentina.

Este fue uno de los puntos abordados en la reunión celebrada este viernes en Buenos Aires entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homóloga chilena, Antonia Urrejola.

Los cancilleres dialogaron sobre los fundamentos de una "futura cooperación conjunta" en relación al litio, subrayando la importancia de la agregación de valor, la gobernanza ambiental y social y la formación y capacitación de recursos humanos, "en consonancia con la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares".

"Cafiero y Urrejola coincidieron en una mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia, considerado la reserva más grande del mundo, con cerca del 65 por ciento de los recursos mundiales de ese mineral", señaló la Cancillería argentina en el comunicado.

Durante el encuentro, la canciller chilena mostró el interés de su país "en conocer la experiencia argentina de YPF Litio", cuyo objetivo es "integrar toda la cadena de valor del mineral", desde la exploración y explotación del carbonato de litio hasta la producción de celdas y baterías en serie a baja escala.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ya había propuesto este jueves, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebró en Paraguay, la realización de proyectos mancomunados en torno a la explotación del litio, con el fin de fortalecer al bloque y favorecer la cooperación económica entre los países de la región.

En ese sentido, los ministros coincidieron en que la integración energética y la transición hacia las energías renovables es una de las principales cuestiones de interés para los dos países, "especialmente el comercio de gas natural y gas natural licuado, la interconexión eléctrica y la promoción de la cooperación en materia de hidrógeno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter