Canciller Urrejola se reunió con homólogo argentino: "Seguimos profundizando nuestros lazos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

Según la ministra de Relaciones Exteriores, "hay gran cercanía" entre ambos países, que esta semana también se encontraron en la cumbre del Mercosur.

En la instancia, se acordó desarrollar el Comité Binacional durante el primer semestre del 2023.

Canciller Urrejola se reunió con homólogo argentino:
 Ministerio de Relaciones Exteriores

Comercio entre ambos países, medio ambiente, integración energética y digital, energías renovables y la situación regional fue parte de lo tratado en la cita.

Llévatelo:

Tras participar de la cumbre del Mercosur en Asunción, la canciller chilena, Antonia Urrejola, se reunió este viernes en Buenos Aires con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, con el objetivo de avanzar en distintas materias de la agenda bilateral y multilateral.

La ministra detalló que "abordamos una variedad de temas, para seguir trabajando en aquellos que han conversado los Mandatarios, como el Comité Binacional, comercio entre ambas naciones, encadenamientos productivos, medio ambiente, integración energética y digital, energías renovables y la situación regional".

"Seguimos profundizando nuestros lazos con Argentina. Hay gran cercanía y muestra de eso fue el discurso del presidente Alberto Fernández en el Mercosur, el cual fue muy coherente con los discursos que ha hecho el Presidente Gabriel Boric sobre la integración regional", la que a juicio de la canciller es una política de Estado en Chile.

Urrejola resumió que el objetivo de la reunión "era seguir con las conversaciones que tuvimos en Paraguay, pero también ver la agenda bilateral, continuar con la conversación que han tenido los presidentes, tanto en la visita que tuvimos en abril, como también la bilateral que tuvieron en la Cumbre (de las Américas)".

El secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, agregó que en la instancia ambos países acordaron realizar el Comité Binacional durante el primer semestre del 2023: "Esa será una reunión significativa para constatar los avances que hemos hecho en este periodo y los desafíos que vienen hacia el futuro", resaltó.

UNA "EXCELENTE" RELACIÓN

Por otra parte, Cafiero también aprovechó la reunión con Urrejola para resaltar que Argentina considera su vínculo con Chile como "un eje prioritario y de importancia estratégica" de su política exterior, al tiempo que destacó la "excelente sintonía política actual" entre los gobiernos de Fernández y Boric.

De hecho, ambas cancillerías están trabajando para reunir durante este año y el primer trimestre del 2023 "la totalidad de los mecanismos institucionales bilaterales vigentes", con el objetivo de profundizar los lazos en áreas como el intercambio comercial, inversiones, industria y producción, así como en la protección de los derechos humanos y la promoción de la diversidad y la igualdad de género.

Asimismo, los cancilleres vieron "necesario" promover una mayor integración física fronteriza entre Argentina y Chile, y consideraron a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una "prioridad estratégica para el fortalecimiento de la integración regional".

"Argentina, en su rol de presidente pro tempore del foro, cuenta con la colaboración chilena para seguir impulsando iniciativas conjuntas, con el propósito de llegar fortalecidos a la próxima Cumbre de Cancilleres en octubre, y la de Jefas y Jefes de Estado en diciembre de 2022", puntualizó el comunicado de la Cancillería argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter