Corfo confirmó que tres consorcios desistieron de invertir en el litio en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La surcoreana Posco-Samsung, la china Sichuan Fulin Transportation Group y la chilena Molymet se bajaron del proceso.

La entidad sostuvo que buscará a nuevos interesados para esto.

Corfo confirmó que tres consorcios desistieron de invertir en el litio en Chile
 Flickr

Los tres consorcios selecciones desistieron finalmente de llevar adelante sus proyectos.

Llévatelo:

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó este jueves que tres consorcios desistieron de sus proyectos para invertir en el litio y así para crear valor agregado en Chile.

Según informó el organismo mediante un comunicado, en el marco de la renegociación que llevó a cabo el Gobierno anterior del contrato que Corfo mantiene con Albemarle para la explotación de litio, la entidad llevó a cabo en 2017 un proceso para seleccionar empresas que pudieran acceder al 25 por ciento de la producción de la empresa Albemarle a precios preferentes.

El proceso culminó el pasado 8 de marzo de 2018 con la selección del consorcio surcoreano Posco-Samsung, del consorcio de origen chino Sichuan Fulin Transportation Group y la empresa chilena Molymet.

En el documento de la selección se establecía que el primer seleccionado es el consorcio Samsung-Posco, ya que su proyecto requería la cantidad total de litio que debe ofrecer Albemarle a precio preferente.

En caso de desistimiento de dicho consorcio o que ellos no lograsen celebrar el contrato de suministro con Albemarle, podrían proseguir simultáneamente Sichuan Fulin y Molymet, pues la cantidad de productos de litio que requerían estos proyectos, alcanzaba, entre ambos, al 25 por ciento de la producción de la empresa Albemarle.

Según Corfo, "habiéndose terminado las negociaciones entre estos productores especializados y la empresa Albemarle, ya existen comunicaciones desde las tres empresas señalando que no avanzarán con las inversiones".

Por ello, la entidad anunció que deberá seleccionar "nuevos interesados que quieran explorar el establecerse en Chile para desarrollar productos de valor agregado a partir de los productos extraídos desde el Salar de Atacama, con la intención de que Chile desarrolle nuevas industrias, creando oportunidades de trabajo y nuevas inversiones".

"Corfo continuará con los esfuerzos para agregar valor en la producción de litio con celeridad, transparencia y de acuerdo a lo comprometido en el contrato", concluye el comunicado de la estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados