Equipo de Boric: Las bases de la licitación del litio, como están redactadas, no dejan espacio para suspender o postergar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Willy Kracht, asesor minero del Presidente electo, pidió incorporar en los contratos aspectos como la retribución a las comunidades y la inversión en investigación y desarrollo.

El proceso culmina el próximo viernes.

Equipo de Boric: Las bases de la licitación del litio, como están redactadas, no dejan espacio para suspender o postergar
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Willy Kracht, coordinador del equipo de minería del Presidente electo, Gabriel Boric,  admitió que es poco probable que se pueda posponer la polémica licitación en curso del 4 por ciento de las reservas de litio del país, iniciativa que culmina el próximo 14 de enero y que fue impulsada en los últimos meses del Gobierno saliente de Sebastián Piñera, pero sí pidió incorporar en los contratos aspectos como la retribución a las comunidades y la inversión en investigación y desarrollo.

"Postergar o suspender aparentemente está fuera de las bases de la licitación. Las bases, como están redactadas, no dejan espacio para suspender o postergar. Eso es lo que nos dieron a entender. Sin embargo, está la posibilidad de incorporar en los contratos los dos puntos que planteamos: retribución a las comunidades e inversión en I+D", dijo el también director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin) en entrevista con Pulso.

Según el llamado realizado por el Gobierno en octubre pasado, la licitación considera un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable divididas en cinco cuotas individuales de 80.000 toneladas, las que se podrían explotar por un plazo de 29 años. Las ofertas de licitación fueron recepcionadas hasta el 17 de diciembre -dos días antes del balotaje presidencial- y los resultados se darán a conocer este 14 de enero, todavía bajo el mandato de Piñera.

El miércoles pasado se concretó una reunión entre el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, e integrantes del equipo del Presidente electo, incluido Kracht, en la que trataron la cuestionada licitación.

Tras el encuentro, el secretario de Estado se comprometió a dar alguna respuesta a las inquietudes del equipo de Boric antes del día 14.

"LO IMPORTANTE ES QUE SEAMOS CAPACES DE GENERAR CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LITIO DESDE EL ESTADO"

El asesor minero del futuro Mandatario entregó además detalles de lo que se pretende realizar con la creación de la Empresa Nacional del Litio, una de las propuestas del nuevo Gobierno.

"Nos preocupa la posibilidad de que una licitación de este tipo compita con una futura Empresa Nacional del Litio", señaló el ingeniero.

Esa empresa, aseguró, podría operar a través de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, aunque aclaró: "Eso no significa que haya solo producción estatal".

"Hay varias posibilidades. Una posibilidad es impulsarla como una filial de Codelco, que es como se está haciendo en el salar de Maricunga. Otra alternativa sería la creación de una empresa nueva, pero es algo que tenemos que evaluar, porque probablemente la creación de una empresa nueva sea un proceso mucho más largo y demore más de lo que querríamos. Para nosotros lo importante es que seamos capaces de generar capacidad de producción de litio desde el Estado. Si esto es a través de una empresa que nace exclusivamente para esto o es a través de alguna de las empresas estatales que ya tiene Chile, es algo que tenemos que evaluar, y lo haremos rápido a contar de marzo", afirmó.

Chile concentra más de la mitad de la reservas mundiales del llamado "oro blanco", todas apostadas en las profundidades de los salares de Atacama, el desierto más árido del mundo.

El Presidente Piñera defendió así la licitación ayer: "Tenemos dos opciones: o dejamos el litio bajo la tierra o utilizamos el litio en beneficio de todos los chilenos. Y por esa razón, como Gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile -que de hecho Australia nos había sobrepasado con largueza- y que países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile, decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio".

Además, el Jefe de Estado dijo que "si la intención es crear una Empresa Nacional de Litio, bueno, eso se puede hacer".

El impacto ambiental de los actuales métodos extractivos, catalogados como "primitivos" por múltiples expertos y científicos debido a la pérdida del 95 por ciento del agua, la sustancia original de tratamiento, es uno de los puntos que también han sido mencionados en la discusión en la Convención Constitucional, donde algunos sectores apuntan a un texto con principios ecológicos y a la nacionalización de los recursos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter