Equipo de Boric pidió al Gobierno postergar adjudicación de la licitación del litio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario electo espera que esto se pueda ver a la llegada de su Gobierno, dado que es un tema considerado importante y que está incluido en su programa.

Desde el Ejecutivo aseguraron está todo en regla y que este proceso no tiene relación con motivos políticos.

SQM, Albemarle y otras tres empresas están a la cabeza de la carrera por las licitaciones.

Equipo de Boric pidió al Gobierno postergar adjudicación de la licitación del litio
 Archivo/Referencial

Los expertos cuestionan el poco tiempo en que se dio esta licitación y que se haya realizado en pleno periodo electoral.

Llévatelo:

El equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, solicitó al actual Gobierno postergar los resultados de la licitación nacional e internacional para contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio.

Según el llamado realizado por el Gobierno en octubre pasado, este trabajo considera un total de 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80 mil toneladas.

Las ofertas de licitación fueron recepcionadas hasta el 17 de diciembre -dos días antes del balotaje presidencial- y los resultados se darán a conocer el 14 de enero del 2022, todavía bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Ante esta situación, el equipo de Boric, en conversaciones con las actuales autoridades para un traspaso de mando exitoso, han recomendado que la licitación sea postergada hasta la llegada del nuevo Gobierno, que inicia sus labores en marzo próximo.

"Este es un tema que preocupa al equipo de transición de Gabriel Boric y está dentro de los tópicos en conversación con el equipo de la actual Presidencia, bajo la idea de que sería preferible posponer la decisión de adjudicación hasta que suma el nuevo Gobierno", afirmaron al diario La Segunda desde el equipo del actual diputado.

Para el Presidente electo el tema del litio tiene mucha importancia, dado que, como parte de programa de Gobierno, ha anunciado la creación de la Empresa Nacional del Litio, la que busca "generar empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto".

Gobierno se defiende mientras existen dudas de expertos

Desde el Gobierno aseguran que está todo en regla y que esta licitación no tiene relación con un proceso político, como advierten desde la oposición y expertos.

"La convocatoria nacional e internacional que está en curso es el resultado de una política pública que se ha trabajado durante este Gobierno para fomentar la competencia mediante el ingreso de nuevos proyectos y actores, y así recuperar posiciones de liderazgo, cumpliendo todos los estándares internacionales", puntualizó ayer el Ministerio de Minería en una declaración.

El medio antes citado consignó que existen tres consultas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por parte de una empresa y dos gremios, los que buscan que la corte se pronuncie sobre esta licitación, que podría interferir en las normas de la libre competencia.

Pese a esto, desde el Ministerio de Minería aseguraron que "sorprende el requerimiento al TDLC, dado que el proceso de licitación busca justamente introducir mayor competencia al mercado del litio".

"De hecho, dicho tribunal rechazó hace unas semanas la solicitud de suspender el proceso", dio cuenta el ministerio sobre esta situación.

Además de esta crítica, se suman las del poco tiempo en que se dio esta licitación y que se haya realizado en pleno periodo electoral.

SQM, Albermarle y otras tres empresas siguen en carrera

Justamente este jueves el Ministerio de Minería oficializó que en la carrera para adjudicarse contratos especiales para la operación del litio quedan cinco empresas: BYD Chile SpA, Albemarle Limitada, Cosayach Caliche S.A., Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Según explicó la cartera en un comunicado, cinco postulantes presentaron seis ofertas económicas: cuatro correspondientes a una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico (LME) comercializable (425.840 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE) y otras dos a 160.000 toneladas de litio metálico comercializable (851.680 toneladas de carbonato de litio equivalente o LCE).

Desde Minería explicaron la convocatoria busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una. Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años -prorrogables por otros dos- para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción.

La modalidad bajo la cual operarán es un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) suscrito con el Estado. Las empresas interesadas se disputaran cuotas de producción, pero no un territorio establecido, ya que -una vez que logren alguna adjudicación- deberán evaluar dónde se instalarían y pedir los permisos correspondientes.

El proceso continuará el 6 de enero, cuando el CEL se reúna para proponer al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, la adjudicación de esta licitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter