Gobierno tras fallo que dejó sin efecto la licitación del litio: "Tenemos que restablecer las confianzas con las empresas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Minería, Marcela Hernando, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de anular el polémico proceso hecho por el Gobierno de Piñera.

"Este ministerio lo que hace de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponde", afirmó.

Gobierno tras fallo que dejó sin efecto la licitación del litio:
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió este jueves a la decisión de la Corte Suprema que -al acoger recursos de protección presentados por dos comunidades indígenas- dejó sin efecto la polémica licitación del litio realizada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

En una rueda de prensa, la secretaria de Estado explicó que, en rigor, hay dos fallos: "El primero lo que hace es anular el efecto de un decreto que fue el que finalmente estableció los parámetros de la licitación de algunos ceoles del litio; y el segundo fallo lo que hace es anular la adjudicación que se había producido respecto de dos empresas".

"En ese contexto, este ministerio lo que hace de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponde y que tienen que ver con el cómo se devuelven las garantías a las empresas que postularon, el cómo se anula el decreto que llamó a la licitación y, bueno, completar las respuestas a algunos recursos de reposición que estaban presentados", indicó la ex diputada. 

Consultada respecto del daño que la resolución podría asestar a la imagen del país, teniendo en cuenta que se le habían otorgado dos cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable a la multinacional china ByD y a la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte, la ministra respondió que "entendemos que tenemos que restablecer las confianzas con las empresas".

"Afortunadamente, estamos en diálogo desde hace varios meses. Incluso, desde principios de marzo hemos tenido la consulta respecto de esto y nos hemos entrevistado también con las empresas que participaron en esta licitación. En ese contexto, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ir construyendo una institucionalidad en relación al litio que permita recuperar esa confianza en todo", agregó. 

En enero, cuando se conoció el resultado de la licitación que ya no será efectiva, el Presidente Gabriel Boric -entonces Mandatario electo- lo consideró una "mala noticia". Su Administración aboga por la creación de una "Empresa Nacional del Litio", aspiración que reafirmó ayer en su primera Cuenta Pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter