Licitación del litio: Diputados socialistas pidieron a Contraloría que investigue eventuales irregularidades

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La bancada socialista cuestionó en un escrito que el proceso se haya realizado al término del periodo del Presidente Sebastián Piñera.

También se sumaron diputados del PPD, Partido Radical y de la Democracia Cristiana.

Licitación del litio: Diputados socialistas pidieron a Contraloría que investigue eventuales irregularidades
 ATON (referencial)

El Gobierno y el ministerio de Minería anunciaron el miércoles que la licitación vigente por 29 años se la adjudicó la multinacional china ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

Llévatelo:

Diputados de la bancada socialista solicitaron a la Contraloría General de la República que indague eventuales irregularidades dentro del proceso de licitación del Litio, anunciado el miércoles por el actual Gobierno y el ministerio de Minería, cartera a cargo de Juan Carlos Jobet.

En el escrito que entregaron a la entidad fiscalizadora, los parlamentarios cuestionaron que el proceso se llevó a cabo a meses de que termine el periodo de Sebastián Piñera en el poder.

A la acción se sumaron diputados de las bancadas del PPD, del Partido Radical y la Democracia Cristiana, quienes no descartaron entablar acciones judiciales contra la licitación vigente por 29 años, con la que la multinacional china ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte se adjudicaron dos cuotas para extraer el mineral.

El diputado Leonardo Soto (PS) explicó que "le hemos pedido al contralor que paralice este proceso y lo declare ilgeal. Se han incumplido flagrantemente normas constitucionales y normas legales a vista y paciencia de todo el mundo".

"Vamos a usar también las demás herramienta que nos da la Constitución, no descartamos iniciativas en el Congreso -interpelaciones y otras-, judiciales (...) Hasta conseguir el objetivo de defender el patrimonio de todos los chilenos", agregó.

"EL GOBIERNO SE HA BURLADO DEL PAÍS ENTERO"

En paralelo, un grupo de dirigentes de pueblos atacameños entablaron una acción judicial buscando frenar este proceso.

En la Convención Constitucional, el presidente del consejo de pueblos atacameños, Manuel Salvatierra, se sumó a las críticas al Gobierno, asegurando que no hubo ninguna consulta a los pueblos orignarios.

"El actual Gobierno se ha burlado de un pueblo originario y del país entero a razón de exponer nuevas cuotas de litio poniendo en serio riesgo la vida en los salares de Chile. Particularmente el de San Pedro de Atacama, donde se encuentra vida silvestre, un pueblo milenario", agregó.

JOBET: "ESTA ES UNA BUENA NOTICIA PARA CHILE"

En tanto el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, respondió a las declaraciones del Presidente electo, Gabriel Boric, indicando que "puede una opinión distinta sobre cómo desarrollar el litio en Chile".

"Pero a diferencia de lo que el sostiene esta es una buena noticia para nuestro país porque permite recaudar fondos, más de 120 millones de dólares, que podrán ser usados en su propio Gobierno para ayudar a los chilenos -explicó- Porque acoje las sugerencias que sus propios asesores nos hicieron".

"Se van a destinar fondos a las comunidades locales y a investigación y desarrollo", enfatizó la autoridad.

Respecto a las presuntas conversaciones entre Boric y el Gobierno por la licitación de este mineral, el Presidente electo sostuvo que "no hubo ningún acuerdo entre el Gobierno entrante y el Gobierno saliente. Sostuvimos conversaciones, por cierto, porque es un tema que nos preocupa".

"Nosotros no le dijimos 'sí, licite'; eso es falso", sentenció Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter