Presidenta Bachelet presentó nueva política del litio: "Es un primer paso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado buscará a través de Codelco licitar el mineral.

La mandataria sostuvo que frente a la demanda se pondrá "énfasis en la forma de almacenaje energético".

Presidenta Bachelet presentó nueva política del litio:
 UNO

La Presidenta de la República participó en el entrega de la agenda “Política del Litio y la Gobernanza de los Salares”

Llévatelo:

Encabezando una actividad de Codelco, la Presidenta Michelle Bachelet presentó una nueva política del litio que buscará diversificar los minerales estratégicos para el Estado y el sector privado.

La empresa estatal estudiará un calendario para la licitación sobre los procesos de estudios de este mineral en los salares de Maripunga y también de Pedernales, en Atacama.

La Mandataria expresó que "este es un primer paso de gran significado que se complementa con la decisión de ampliar el giro de su plataforma e innovación abierta para los usos del cobre, cobre lab, hacia nuevos usos del litio y molibdeno".

Bachelet sostuvo que frente a las "las crecientes necesidad del mercado, se va a poner énfasis en la forma de almacenaje energético. Nuestra situación económica es la mejor prueba de que no podemos depender de una matriz económica acotada", agregó.

"Con el litio y con los salares, como pocas veces en nuestra historia, tenemos la posibilidad de construir futuro de manera reflexiva y dialogada, pensando en el bien común e incorporando todas las miradas de la sociedad. Tenemos experiencias de acierto y errores en nuestra historia de oportunidades y desarrollo y ahora podemos hacer que esa experiencia se traduzca en un trabajo bien hecho", remarcó.

"Esta es una alternativa provisoria y tenemos la oportunidad de explorar opciones de negocios que nos podían llegar a ser un actor relevante que está en plena expansión", sostuvo la Mandataria.

Codelco licitará procesos de evaluación y estudio

Las medidas, emanadas de la Comisión Nacional del Litio, apuntan principalmente a la creación de un nuevo marco regulatorio, a la definición de condiciones de explotación y formas de vinculación con las comunidades, a fortalecer la coordinación entre los dos grandes actores públicos para la exploración y explotación del recurso litio: Corfo y Codelco, y a destinar recursos para la innovación en este campo en plena expansión.

En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, manifestó que ya hay un interés por parte de diversas empresas en la licitación del litio, a quienes se les indicó que deben esperar a que inicie el proceso.

"Nos han llegado muchas cartas de intención de empresas internacionales. Lo que les hemos respondido es que existe un calendario que constituirá un proceso abierto con igualdad de condiciones para todos los interesados", dijo.

Por su parte, Gustavo Lagos, docente UC y magíster en Ingeniería en Minas, explicó que "el cobre va a seguir siendo la base de la economía durante muchos años más, pero el litio es un sector pequeño pero importante. En Europa han subido los precios de forma importante, a 7.000, 7.500 dólares por tonelada de carbonato de litio y hace dos años atrás estaba en 5.000".

"¿Cuál es el litio más barato, desde el punto de vista de los costos? Algunos de los depósitos más baratos del mundo están en Chile, en particular en el salar de Atacama", añadió el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter