Cómo pudo ser que el petróleo se hundiera hasta precios negativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Estados Unidos se desplomó un 305% y el valor del barril llegó a -37 dólares.

La caída de la demanda (debida al coronavirus) dejó al mundo con exceso de oferta, y la dificultad del almacenaje llevó a que "el inversionista esté dispuesto a pagar para deshacerse del producto", explican expertos.

En Chile, analistas proyectan un importante impacto en el IPC que, estiman, estará en torno a 0% en los próximos meses.

Cómo pudo ser que el petróleo se hundiera hasta precios negativos
 EFE (Referencial)

La ENAP espera bajas continuadas en los precios de los combustibles en Chile, que ya acumulan seis semanas con esta tendencia.

Llévatelo:

Caídas históricas registraron este lunes los precios del petróleo en el mundo, en el marco de la pandemia de Covid-19 (provocada por el coronavirus SARS-Cov-2), al punto de que cerraron en valores negativos.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) protagonizó un desplome del 305 por ciento y, por primera vez desde que hay estadísticas, entró en valores negativos, pues el precio del barril estadounidense quedó en -37,63 dólares, con los comerciantes muy preocupados por una caída en la demanda debido a la pandemia que llevó hoy al colapso del crudo.

Estas bajas se deben a que muchos inversionistas, al ver que el precio estaba barato, hicieron muchas compras a futuro a mayo, manteniendo el precio. Sin embargo, hoy vencía el plazo para los remates, por lo que, si recibían el crudo no podrían deshacerse de él, pero como el precio está reducido y el recurso se está utilizando poco al estar la economía mundial paralizada, no hay almacenajes en el mundo.

"Por lo tanto, hoy día, el que va a recibir el petróleo, que tiene que recibirlo sí o sí, va a tener que pagar mucho por almacenar ese petróleo, que ya no quiere. Por lo tanto, lo empiezan a vender a precios negativos", explica la economista Michelle Labbé, experta en combustibles.

"En el fondo (dice el inversionista) 'estoy dispuesto a pagarte yo con tal de deshacerme del cacho'; en súper chileno", dice Labbé.

A su vez, las dificultades para almacenar el exceso de producción lastraron en el mercado de futuros de Londres la cotización del barril de petróleo Brent, de referencia en mercados europeos, para entrega en junio, que cayó un 8,90 por ciento, pero se mantiene en valores positivos, de hasta 25,58 dólares.

El inédito escenario "debería significar bajas en los precios de las gasolinas a nivel internacional", aunque "probablemente no van a ser tan profundas, porque lo que hace el refinador es guardarse un porcentaje de ese margen", agrega Labbé.

En Chile continuará a la baja

En Chile, afirmó la experta, "lo más probable es que tengamos una baja y esa baja se traspase (al consumidor), pero recordemos que tenemos ya bajas que todavía no se traspasan y que tienen que ver con la baja de precios de principios de marzo". Esa caída pendiente es de alrededor de 220 pesos, indicó.

De hecho, la Empresa Nacional del Petróleo confirmó hoy, mediante un comunicado, que en este escenario proyecta nuevas bajas en los precios, que ya acumulan seis semanas consecutivas en ese sentido.

La ENAP apuntó además en Chile las reservas son superiores al promedio ya que se compró mucho cuando llegó la amenaza del coronavirus.

¿IPC de 0%? La proyección de analistas

En tanto, expertos también anticipan que esta situación impactará en la inflación, con el Índice del Precio al Consumidor (IPC) rozando el 0 por ciento en los próximos meses.

"Parte importante de la explicación de por qué se están proyectando IPC en torno a 0 tanto para abril, mayo y junio, es el menor precio de la bencina, junto con la caída de paquetes turísticos y tickets aéreos, por razones obvias", expuso Luis Alarcón, analista de EuroAmerica.

Esos valores "están, en la práctica, compensando más menos las alzas que hemos visto en los precios de alimentos", complementó Alarcón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter