Gobierno regalará mini réplicas de la cápsula Fénix a invitados de la APEC minera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las 30 unidades tienen una serie de detalles distintos a la original debido a que fue patentada por el experto en riesgo que la creó.

Además, cuenta con una copia del recordado primer mensaje de los 33 atrapados en la mina San José en 2010.

Gobierno regalará mini réplicas de la cápsula Fénix a invitados de la APEC minera
 Museo Regional de Atacama

La cápsula "representa un verdadero patrimonio de la historia minera de nuestro país", según el ministro de Minería.

Llévatelo:

El Gobierno regalará mini réplicas de la cápsula Fénix 2, que rescató a los 33 mineros de San José en 2010, a los 21 invitados de la semana minera APEC 2019, instancia denominada como un adelanto del foro mundial de fin de año.

El diseño, encargado al artesano de Copiapó René Godoy Díaz, tiene varios detalles distintos en comparación al original, pues el experto en riesgo Rodrigo Reveco lo patentó al poco tiempo de la hazaña en el norte, pese a que Codelco interpuso un juicio de nulidad por este registro en 2013, según Las Últimas Noticias.

Por tanto, Godoy debió hacerle una serie cambios al modelo del rescatista, que por ejemplo, "tiene seis ruedas de protección arriba y seis abajo, con un resorte de amortiguación; yo puse cuatro. La mía no lleva puerta que se abre ni tanques de oxígeno. La corona tiene ocho aspas, donde va anclado el cable, yo la hice con seis, y va sin minero. En la base puse imitación de minerales de la zona".

El artesano elaboró 30 unidades del souvenir, que además cuenta con una réplica del recordado primer mensaje de los mineros que llegó a la superficie –"estamos bien en el refugio los 33".

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que el Ejecutivo se decidió por este regalo en vista de que la cápsula "representa un verdadero patrimonio de la historia minera de nuestro país".

"Representa el ingenio, el esfuerzo y trabajo de los profesionales chilenos, en especial los trabajadores de Asmar y Codelco que, fruto de su experiencia, construyeron este mecanismo que permitió salvarles la vida a los 33 mineros el año 2010", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter