Presidente Piñera descartó realizar la APEC y la COP25 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar", dijo el Mandatario.

Las cumbres traerían a grandes líderes mundiales en noviembre y diciembre próximos.

Presidente Piñera descartó realizar la APEC y la COP25 en Chile
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera descartó realizar las cumbres APEC y COP25 que tendrían a Chile como sede en noviembre y diciembre respectivamente.

Desde La Moneda, el Mandatario anunció que "nuestro Gobierno con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC programada para el mes de noviembre y tampoco la cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre".

Piñera justificó la decisión del Gobierno remarcando que "nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos. Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas".

"Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para la APEC como para la COP", dijo Piñera quien agregó que "como Presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas, los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y esperanzas primero en la fila".

"Cuando un padre tiene problemas siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones, igual un Presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración", sentenció.

APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, o cumbre de la APEC, cobró mayor relevancia en esta edición luego que se firmara un acuerdo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, para terminar con la guerra comercial. 

Inicialmente, se pronosticaba que ambos jefes de Estado se reunieran en nuestro país para firmar el acuerdo definitivo tras una serie de condiciones puestas por el país asiático.

A pesar de las manifestaciones, Trump había confirmado su asistencia a la cumbre este lunes apuntando a adelantar el cronograma de las reuniones. "Sé que tienen algunas dificultades, pero estoy seguro de que podrán resolverlo", dijo.

En tanto, este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, había declinado asistir a la APEC y asistiría el primer ministro Dmitri Medvédev.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter