Cepal proyectó menor crecimiento económico para Chile en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó un 3,3 por ciento para nuestro país.

Las "mayores incertidumbres" hacen pronosticar sólo un 1,7 por ciento para América Latina.

Cepal proyectó menor crecimiento económico para Chile en 2019
 ATON

Chile destacó en séptimo lugar con los mayores aumentos del Producto Interno Bruto.

Llévatelo:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un 3,3 por ciento de crecimiento para Chile en 2019, lo que se traduciría en una desaceleración para la economía en nuestro país.

Según el informe de Balances y Proyecciones que realiza anualemente el organismo, se estimó una desaceleración para Chile, proyectando un crecimiento de un 3,3 por ciento para el 2019, cifra menor al 3,9 de este año.

Las consecuencias se verán en el gasto, consumo y las exportaciones, que mantendrán una tasa de crecimiento moderada, y también se verán reflejadas en un aumento del desempleo.

"La verdad que este incierto entorno económico hace que moderemos todos estas expectativas de crecimiento, tanto para las economías avanzadas como para las emergentes", lo que se ve afectado por el debilitamiento de EE.UU. y la tensión en Europa y el brexit, según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

A nivel de países, Chile destacó en séptimo lugar con los mayores aumentos del Producto Interno Bruto (PIB) en la región, liderado por República Dominicana (6,3%), Antigua y Barbuda (5,3%), Granada (5,2%), Bolivia (4,4%), Panamá (4,2%) y Paraguay (4,2%).

Para el 2019, en un escenario de "mayores incertidumbres, provenientes de distintos frentes", la Cepal prevé para la región un crecimiento económico promedio del 1,7 por ciento.

Gobierno: Chile es un país en marcha

Tras conocer estas cifras, el ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que a pesar de las cifras, "Chile es un país en marcha" por las inversiones, producción y consumo. 

"Tanto empresarios como inversionistas, como consumidores, están dando muestras concretas de que es un país que viene bien hacia el futuro. Ojalá nos vaya bien. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que nos vaya bien", dijo el secretario de Estado. 

"Lo que los analistas nos están diciendo es que nuevamente el próximo año tenemos la capacidad de crecer entre 3,5 y 4 por ciento, por segundo año consecutivo, después de haber languidecido por tantos años", sostuvo Valente.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, tiene un diagnóstico distinto, ya que planteó que "nuestro crecimiento anual va a ser prácticamente cero y eso es revelador de que el comercio está pasando por un periodo no fácil en cuanto a ventas, y vemos el año 2019 con cierta preocupación, porque no creemos que vayan a cambiar demasiado estas coordenadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter