Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2024: Varios temas pasan a comisión mixta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los diputados respaldaron el acuerdo que pausó los traspasos de colegios desde las municipalidades a los Servicios Locales de Educación Pública.

Entre los asuntos pendientes figura el financiamiento de cuatro organismos de memoria y derechos humanos.

Cámara Baja aprobó el Presupuesto 2024: Varios temas pasan a comisión mixta
 ATON (referencial)

El plazo para despachar la Ley de Presupuestos desde el Congreso vence mañana a la medianoche.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió este lunes -en tercer trámite- el proyecto de Presupuesto 2024, en concreto, las modificaciones al texto que se aprobaron en el Senado la semana pasada.

Según informaron desde el hemiciclo, son 70 las votaciones separadas que se han solicitado y que fueron realizadas durante esta tarde.

Pese a lo anterior, hubo aspectos que fueron despachados a comisión mixta, la que será compuesta desde la Cámara de Diputados por Miguel Mellado (RN), Gael Yeomans (CS), Boris Barrera (PC), Alexis Sepúlveda (P. Radical) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Uno de los aspectos que pasó a comisión mixta es el financiamiento a cuatro organismos de memoria y derechos humanos, por ejemplo, el Museo y Memoria de Neltume, la Corporación Estadio Nacional Memoria, la Fundación Casa José Domingo Cañas y la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua.

Asimismo, también pasó a mixta tras ser rechazado haber dejado sin asignación presupuestaria al Ballet Folklórico Nacional.

Por otra parte, la Cámara acogió el acuerdo que se había alcanzado previamente en el Senado para establecer una pausa activa en los traspasos de los establecimientos educacionales municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Este aspecto no va a la mixta.

Sobre esta partida, el diputado Raúl Soto (PPD) advirtió previamente que "si bien respetamos los acuerdos a los cuales se pueda llegar en la discusión de la Ley de Presupuesto con el Senado, esos no necesariamente son vinculantes con lo que ocurre acá en la Cámara de Diputados y Diputadas".

"Acá se tiene que iniciar una nueva conversación con el ministro, de manera que sea seguro que los SLEP van a tener las garantías suficientes para corregir los errores y los horrores que estamos viendo hoy, que ponen en riesgo la educación pública de nuestro país", puntualizó el parlamento.

En tanto, su par UDI Sergio Bobadilla afirmó que "vamos a votar en contra este acuerdo para ir a una comisión mixta, de tal manera de que logremos mejoras sustantivas respecto de la administración, la fiscalización y la implementación de verdad del sistema de elección del personal de estos sistemas".

El paso para despachar desde el Congreso la Ley de Presupuesto vence mañana a la medianoche, por lo que se esperan horas de mucho vértigo, primero en la Cámara Baja, durante la tarde en comisión mixta y mañana en el paso final por ambas instancias del Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter