Cámara Baja rechazó glosa de la Atención Primaria de Salud del Presupuesto 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No fructificó la última oferta del Gobierno a la oposición para el aumento de los recursos per cápita, una de las demandas por que la Confusam mantiene un paro.

El director de Presupuestos, Matías Acevedo, lamentó que para los parlamentarios "todo es insuficiente", ante lo cual "es muy difícil llegar a un acuerdo".

Cámara Baja rechazó glosa de la Atención Primaria de Salud del Presupuesto 2021
 ATON

Los diputados despacharon la partida sanitaria, pero rechazaron la glosa sobre la APS.

Llévatelo:

La Cámara Baja despachó la partida de Salud del Presupuesto 2021, pero rechazando la glosa sobre el aumento per cápita de recursos para la Atención Primaria de la Salud (APS).

La oposición ratificó su postura contraria al incremento de 162 pesos por persona, que según la Confusam significaba llegar a 7.373, en circunstancias que aspiran a que el monto alcance los 8.000. Este es, de hecho, uno de los asuntos que demandan en la paralización de 72 horas que mantiene desde el martes el gremio.

No fructificó la última oferta del Gobierno a la oposición, de que la subida llegue a los 7.800 pesos.

De esa forma, por 58 votos a favor y 73 en contra, la Sala de la Cámara rechazó el incremento de 162 pesos del per cápita de salud propuesta formalmente en la glosa, que según el Ejecutivo permitía llegar a los 7.500 pesos anuales.

Los legisladores rechazaron el punto, ratificando así el criterio de la Comisión Mixta que la semana pasada se había pronunciado sobre estos dineros, consignados en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), en particular, para la APS.

El diputado Víctor Torres (DC) aseguró se mantendrán en contra de ese incremento "en la medida que el Gobierno no sea capaz de entender que requiere inyectar una mayor cantidad de recursos, recursos que son absolutamente necesarios".

En su intervención en la Sala, el jefe de la Dirección de Presupuesto, Matías Acevedo, subrayó que "durante la pandemia no ha faltado un peso para los servicios de salud" y destacó que "el per cápita de salud del año pasado tuvo un aumento de 11 por ciento, algo extraordinario".

Sin embargo, lamentó que, en su opinión, para los parlamentarios "todo es insuficiente, y así es muy difícil llegar a un acuerdo".

Por su parte, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, advirtió que "continuaremos con esta pandemia porque aún la Fase uno no está controlada, tenemos que tomar todo lo pendiente que no logramos realizar. Tenemos 16 compañeros fallecidos, más de 4.300 funcionarios contagiados, estamos con una sobrecarga laboral".

Situación que mantiene en alerta a los alcaldes, quienes entregaron una carta al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitando el aumento del presupuesto, incluso llegaron hasta La Moneda para plantearlo al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

"Nos parece insuficiente el escaso avance que ha habido en relación con el aumento del per cápita y obviamente le dejamos la petición al ministro de que intervenga. Es muy injusto decir que la Atención Primaria de salud este año no estuvo sobrecargada. Solidarizamos con todos los trabajadores de la Atención Primaria y le brindamos todo nuestro apoyo", afirmó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN).

A raíz de esto, se abre otro blanco para el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que hablara de sueldos supuestamente millonarios y bonos similares.

"Que el ministro de Salud, el doctor Enrique Paris, establezca disculpas públicas, a partir de hoy le damos al Gobierno 30 días para cumplir sus compromisos que son regularizar la materia de asignación, lo planteamos el primer día que llegó el primer ministro de esta administración. Los trabajadores han recibido aplausos, agredicimiento; pero no acciones concretas", anunció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter