Comisión mixta despachó el Presupuesto 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto pasará a la Sala de la Cámara de Diputados.

Durante la jornada, la instancia aprobó las partidas pendientes, incluyendo las más complejas, tales como Desarrollo Social, Salud, Educación, Tesoro Público e Interior.

Otros ítems, como Ciencias y Tecnología y Culturas, las Artes y el Patrimonio, quedaron rechazadas a la espera de alcanzar nuevos acuerdos.

Comisión mixta despachó el Presupuesto 2021
 ATON
Llévatelo:

La comisión mixta despachó durante la noche de este miércoles el proyecto de Presupuesto 2021, que quedó en condiciones de ser analizado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Durante la jornada, la instancia aprobó las partidas pendientes, incluyendo las más complejas, tales como los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Tesoro Público e Interior.

Respecto a esa última partida, se repusieron los fondos variables y glosas del programa para Carabineros, por 14 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, en medio de los cuestionamientos a la institución policial por su actuar durante la crisis social.

El diputado Giorgio Jackson (RD) dijo que pedirá volver a discutir en la Sala de la Camara Baja la partida destinada a la policía militarizada: "Hoy no hay garantías de que los recursos con que cuenta Carabineros sean bien utilizados administrativamente ni efectos para lo que debiera ser su rol principal, que es proteger a la población. Es más, parte del armamento que compra está fuera de los estándares internacionales, en materia de seguridad y salud pública, así que insisteremos en rechazar el presupuesto a Carabineros", dijo. 

PARTIDAS RECHAZADAS: CIENCIAS Y CULTURA

En tanto, otras partidas como la del Ministerio de Ciencias y Tecnología, así como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quedaron rechazadas a la espera de alcanzar nuevos acuerdos que permitan aumentar los recursos asignados.

Frente a las críticas de la oposición, que cuestiona una baja considerable en los recursos culturales, el diputado de Evópoli y ex ministro de la cartera, Luciano Cruz-Coke, intentó defender la forma en que el Gobierno presentó el proyecto: "Es cierto, estamos en una situación de pandemia y el presupuesto crece nominalmente. Efectivamente tiene algunos traspasos de otras instituciones que tenían presupuestos de Cultura, pero no es algo extraño".

"Lo lamentable es que siempre parecen ser afectadas aquellas instituciones culturales que con poco presupuesto rinden bastante bien durante los años", aseguró el legislador y actor. 

RECURSOS PARA INDH

Una de las partidas que generó mayores expectativas fue la de Tesoro Público, (que el lunes 2 de noviembre había sido rechazada) y, en esta oportunidad, se aprobó traspasar recursos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pese a la resistencia de cuatro parlamentarios oficialistas. 

Durante el debate, el diputado Leopoldo Pérez (RN) fustigó la partida para el INDH, apuntando que en el organismo "piden contratar 25 abogados para un número determinado de causas, y si uno compara eso con lo que hacen los fiscales del Ministerio Público, es bastante mínima la carga de trabajo por abogado, considerando, además, que los abogados del INDH no litigan". 

Sin embargo, contrario a lo argumentado por el parlamentario, los abogados del INDH sí litigan en tribunales en las causas en que son querellantes. 

SALUD

La partida correspondiente al Ministerio de Salud fue apoyada por 21 votos a favor y dos abstenciones. En primer lugar, se respaldaron las solicitudes de información, tras lo cual se rechazó lo relativo al per cápita de salud que se fijó para el 2021 en 7.373 pesos, esto dado que los legisladores consignaron como insuficiente el incremento. Estas platas están consignadas en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), en particular la Atención Primera de Salud (APS).

A su vez se registró un debate acerca de los gastos del programa de Recuperación de Trauma Ocular que corresponde a la glosa del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. El Ejecutivo presentó una indicación para considerar los costos del traslado de los pacientes de regiones a Santiago, la que fue aprobada.

Otro tema que concentró la atención fue el financiamiento y equipamiento del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, más conocido como J.J. Aguirre. El Ejecutivo entregó 6.200 millones de pesos a este recinto, lo que fue aprobado.

EDUCACIÓN

Entrada la tarde noche, se analizó la partida referida al Ministerio de Educación, que fue respaldada luego de revisarse varias solicitudes de votación separadas. Fue así como se rechazaron fondos para la Subsecretaría de Educación Superior, el Servicio Local de Educación y el Fortalecimiento de la Educación Pública, entre otros.

A su vez, se dieron por aprobados parte del presupuesto para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

OTRAS PARTIDAS

Este miércoles la comisión también despachó los temas aplazados de la jornada anterior, con relación al Ministerio de Justicia (Sename), Ministerio del Trabajo y los recursos para el Servicio Electoral, luego de conocer las indicaciones del Ejecutivo por temas acordados en la sesión anterior.

Luego, se despachó la partida del Ministerio de Relaciones Exteriores; sin embargo, quedaron pendientes los temas referidos al Instituto Antártico Chileno (INACH), pues sus fondos fueron traspasados al Ministerio de Ciencia; y el financiamiento al Foro de Política Exterior.

En la partida de Transportes el mayor debate estuvo centrado en los denominados fondos espejo del Transantiago, donde se hicieron presentes las distintas demandas especialmente en regiones. Tras un amplio debate la partida fue despachada.

En Agricultura, hubo un intercambio de opiniones sobre diversos temas, entre ellos, la situación de pequeños agricultores, los crianceros de ganado caprino y los fondos para INDAP. Pese a que la partida fue despachada quedó pendiente el programa de dicho Instituto.

En tanto, en el Ministerio de Desarrollo Social, los fondos destinados a los apoyos del Ingreso Familiar de Emergencia concitaron la mayor cantidad de consultas y un debate respecto a su cobertura y alcance.

Finalmente, con la aprobación de diversas indicaciones de información se despachó con excepción de los programas de Conadi y Fosis. Avanzada la jornada, se dio paso a la votación del programa del Fosis, la que fue rechazada por 5 favor y 9 en contra, despachando así la partida. Seguidamente, se votó la indicación del Ejecutivo, en torno a la glosa INACH, en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, la que se aprobó por 16 votos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter