Comisión mixta no logró acuerdo sobre gastos reservados de Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto de Presupuesto 2019 fue despachado sin definir ningún monto en esta materia.

La instancia sí aprobó los dineros de los gastos reservados para el Ejército.

Comisión mixta no logró acuerdo sobre gastos reservados de Carabineros
 ATON
Llévatelo:

La comisión mixta que analizó el proyecto de Presupuesto 2019 no logró llegar a acuerdo respecto a la partida de gastos reservados de Carabineros, estipulada en un peso y un dólar tras su aprobación en el Senado.

De este modo, el proyecto irá a ambas Salas con las glosas de los gastos reservados, pero sin definir ningún monto.

El hecho es inédito en el historial del Congreso, lo que dejó a la Corporación analizando la situación, ya que todo queda sujeto a interpretaciones.

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al no haber monto designado se recurrirá a la Ley Orgánica de Carabineros, donde existe un mínimo de 343 millones de pesos.

"Al no haber un acuerdo, y no haber una propuesta de la comisión mixta, a nuestro juicio, lo que rige es el piso mínimo que establece la ley permanente. Esa es nuestra interpretación", explicó el ministro. 

"Lo que viene ahora podrá ser fruto de una interpretación o de un pronunciamiento de otra entidad. Estos son temas que surgieron muy posteriormente y que no habían estado en la discusión y se salían del marco de un acuerdo amplio para la aprobación del Presupuesto", agregó. 

Oposición rechaza interpretación de Hacienda 

El presidente de la comisión mixta, el senador Juan Pablo Letelier (PS), "no existe ese piso. Hay una ley del año 2003 donde se establece que es el Congreso, la Ley de Presupuesto con el Gobierno, los montos de los gastos reservados. En esta ocasión no se ha votado ni aprobado ningún monto"

"Nosotros votamos contra los gastos reservados y el gasto reservado, en la historia de la ley, queda clarísimo que lo hemos rechazado y esto tiene que ver con una crisis que hay, por desgracia, en Carabineros de Chile es por un mal uso de los gastos reservados", agregó. 

Sin embargo, desde la oposición se ha señalado que el Tribunal Constitucional (TC) es el que tiene que resolver si aquello se puede realizar.

En tanto, respecto a los gastos reservados para el Ejército, la instancia parlamentaría sí aprobó los montos propuestos por el Ejecutivo.

Además, el Presupuesto que llega a ambas salas del Congreso contempla también la aprobación de una nueva glosa para educación y que dice relación con la posibilidad de las universidades del CruCh a poder invertir hasta un 30 por ciento de los excedentes acumulados en el Fondo Solidario a otros fines, como infraestructura y gratuidad. 

Sobre la autonomía de los poderes del Estado para poder reducir gastos, la comisión mixta decidió retirar la indicación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...