Core critica monto asignado al Presupuesto para Biobío: "Nos corta los brazos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección de Presupuesto consideró 80 mil de los 128 mil millones de pesos solicitados.

"Todavía la salida de Ñuble región nos sigue pasando la cuenta", consideró la consejera Flor Weisse.

Core critica monto asignado al Presupuesto para Biobío:
 Archivo.

Este miércoles la Dipres oficializará el presupuesto para las regiones.

Llévatelo:

Un total de 80 mil millones de pesos otorgó la Dirección de Presupuestos (Dipres) para la Región del Biobío, en el ítem de recursos de libre disposición para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2020, muy por debajo de los 128 mil millones de pesos solicitados.

Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional del Biobío, apuntó a que "es un mal presupuesto, es una cifra muy lejana a la que nosotros habíamos solicitado, cifra que estaba muy bien documentada y respaldada, con lo que tenemos ahora solo tenemos para cumplir los compromisos ya adquiridos, vale decir, de arrastre o pago de facturas".

"Nos corta los brazos para poder generar y hacer nuevos proyectos y convenios, cosa que no puede ocurrir, se dificulta mucho la gestión financiera; todavía la salida de Ñuble región nos sigue pasando la cuenta", añadió.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, tras una visita a Santiago, consignó que si bien la cifra debe ser oficializada este miércoles, lo que se conoce es el mayor aumento en el país.

"Nuestra región es la que tiene el mayor aumento de todas las regiones, llegando casi a un 10 por ciento y en el fondo el día miércoles esperamos tener mayor información respecto a la precisión del monto completo para la región", indicó la autoridad.

El intendente añadió que "hay que recordar que esta es la nueva Región del Biobío y que su comparación tiene que ver con lo que fue el presupuesto del año 2019, ese fue cercano a los 73 mil millones y lo que tenemos ahora es que el aumento para Chile es de un 3 por ciento y el presupuesto de la Región del Biobío aumenta un 10 por ciento, prácticamente 3,3 veces más que el presupuesto de la nación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter