Diputados RD rechazarán presupuesto de Carabineros si no hay "equidad" en recursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Orsini y Jackson exigen "un plan de transparencia y distribución equitativa" para enfrentar la seguridad ciudadana en las comunas con menos recursos.

El debate se abrió cuando el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, acusó clasismo por la falta de policías en las comunas de más bajos recursos.

Diputados RD rechazarán presupuesto de Carabineros si no hay
 ATON

Hasta La Moneda llegaron los parlamentarios y un grupo de alcaldes afectados.

Llévatelo:

Los diputados de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini y Giorgio Jackson aseguraron que rechazarán la partida para Carabineros en el Presupuesto 2020 si es que no se considera un criterio de "equidad" en la distribución de los recursos. 

Todo luego que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, acusara "clasismo" por parte del Gobierno tras la balacera en que fallecieron cinco personas en la población Carol Urzúa. La frase abrió el debate y se sumaron alcaldes de otras comunas acusando falta de recursos y de dotación policial

Para plantear esto, los parlamentarios ingresaron un proyecto que pretende modificar la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros con el fin de garantizar el derecho a la seguridad ciudadana y la correcta distribución de los recursos. 

Además, pidieron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, redistribuir los recursos asignados para la policía uniformada en el Presupuesto 2020.  

En ese sentido, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Giorgio Jackson, manifestó que no van a aprobar la partida "de mantenerse esta opacidad y esta inequidad en la distribución de los recursos públicos, el capítulo 31 de la partida 05 que corresponde a Carabineros, en el cual hay cerca de 905 mil millones de pesos anuales que se distribuyen al ítem 21, que es de gastos impersonales, es decir, la distribución de los carabineros".

"Nosotros no vamos a aprobarla si es que esto no va condicionado a un plan de transparencia y distribución equitativa en los términos que se está planteando", agregó. 

Renca tiene un carabinero por cada mil habitantes

Los diputados llegaron a La Moneda acompañados de los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Renca, Claudio Castro; de Independencia, Gonzalo Durán; y de Macul, Gonzalo Montoya.

Según cifras que presentaron los parlamentarios y que constan en los datos entregados por el Gobierno para la discusión del Presupuesto 2018, en Vitacura cuentan con un carabinero por cada 520 habitantes. En Las Condes por cada 570 y en Lo Barnechea por cada 635. 

En tanto, en Renca hay un carabinero por cada 999 habitantes, en Cerro Navia por cada 1.230 y en Macul por cada 866. 

En ese sentido, el alcalde de Independencia y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Durán, manifestó que "queremos decir que esto se expresa no solo en recursos humanos, que ya es especialmente grave. Sino que también incluye recursos operativos, logísticos".

"Hemos visto con estupor que muchas veces los vehículos que se asignan a carabineros, elementos operativos se asignan también del mismo modo, con la misma inequidad y, por tanto, aquí hay que entrar en una discusión de fondo respecto de cómo abordar la seguridad en Chile", agregó. 

Según datos de la Fundación Chile 21, en comunas como Las Condes, Vitacura, La Reina y Lo Barnechea, los delitos han disminuido entre un 29 y un 16 por ciento. En tanto, en Renca y Quinta Normal han aumentado un 21 y 20 por ciento. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter