Gobierno afina detalles de la Ley de Presupuesto 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tiene plazo hasta este domingo 30 de septiembre para ser ingresada al Congreso.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el proyecto se encuentra "bastante avanzado".

Gobierno afina detalles de la Ley de Presupuesto 2019
 ATON

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que "en una de esas tenemos que usar todo el plazo legal" para ingresar la Ley de Presupuesto.

Llévatelo:

El Gobierno afina los detalles de la Ley de Presupuesto 2019, la que tiene como plazo hasta este domingo 30 de septiembre para ser ingresada al Congreso.

Aún se desconoce el día en que el Presidente Sebastián Piñera realice la cadena nacional en la que dará a conocer al país esta iniciativa, debido a su acotada agenda, que incluye un viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y reunirse con Donald Trump.

Tras una reunión con parlamentarios de Chile Vamos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que "en una de esas tenemos que usar todo el plazo legal y entrar el 30 en la noche".

El secretario de Estado reconoció también que el proyecto se encuentra "bastante avanzado, pero esta es la etapa en que empiezan los detalles y es ahí donde 'el diablo está en los detalles', entonces, uno tiene que hasta el último minuto estar preocupado de que el Presupuesto entre bien".

Desde La Moneda no han querido dar demasiados detalles sobre la iniciativa, con la idea de que el Presidente de la República sea quien entregue los principales ejes del Presupuesto, los que se espera estén centrados en los temas de niñez, educación, salud y adulto mayor.

Oposición llamó al Gobierno a abrirse al diálogo

Considerando la tensa discusión que hubo con el salario mínimo, en la oposición auguraron un clima adverso en la tramitación del Presupuesto, por lo que el senador PPD Ricardo Lagos Weber llamó al Gobierno a tener mayor apertura al diálogo.

"Yo le pediría al Gobierno que llegara con una actitud mejor, más abierta a entenderse, yo creo que lo vamos a hacer bien, no le voy a pedir al Gobierno que apruebe un Presupuesto irresponsable, o que nos desbarate las cuentas fiscales, porque al final eso lo terminan pagando todos los chilenos, pero si le quiero pedir un poco de mesura a la hora de conversar", dijo el parlamentario.

"Ojalá que este Gobierno se anote aunque sea un acuerdo en materia económica, hasta ahora no lleva ninguno", añadió el integrante de la comisión de Hacienda del Senado.

Incógnita respecto a la expansión del gasto fiscal

La principal incógnita de cara a la discusión es la expansión del gasto fiscal, que el año pasado, en el Gobierno de Michelle Bachelet, llegó al 3,9 por ciento, con un bajo crecimiento de la economía chilena, con un 1,5 por ciento, mientras que para 2019 se proyecta un crecimiento de entre 4,0 y 4,5 por ciento.

Desde Chile Vamos, el diputado UDI Patricio Melero adelantó que "las mejores condiciones económicas del país no se van a poder expresar en plenitud, dados los rezagos que tenemos de deuda pública".

El parlamentario relató que "conocimos la necesidad de hacerse cargo que la expansión del Presupuesto va a estar afectada por los rezagos que heredó de la administración anterior y de la deuda pública y del déficit estructural, que hay que pagarlos, porque esas deudas cuestan intereses importantes al país".

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), dijo que espera diálogo esta vez y que no debe haber populismo en la cifra de expansión fiscal.

"Complicado, porque se hizo un poco a la rápida, se cortó antes de tiempo, el Presidente tenía que viajar. Vamos a ver en la práctica si han cortado muchos programas anteriores, si hay algunos que eran malos yo estoy de acuerdo, pero que no vaya a ser un corte político", planteó.

"Espero que no sea más de un 3,5 por ciento, si realmente queremos mantenernos en el mediano plazo en estas circunstancias no puede hacer más. Si uno fuera un poco populista le pondría más, lo que interesa es menos, pero bien", añadió Lorenzini.

El ministro Larraín se reunió también con el Presidente Sebastián Piñera para tratar la reforma al sistema de pensiones, de la que se habló de un 90 por ciento de avance, pero descartaron que el proyecto ingrese al Congreso este mes, tal como se había adelantado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter