Gobierno ingresó el proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó las partidas a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

"Llamamos a la disposición para conversar", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

Gobierno ingresó el proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso
 Ministerio de Hacienda

El Gobierno presentó el proyecto un día antes del término del plazo.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ingresó este sábado al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto 2019, que contempla un crecimiento del 3,2 por ciento en el gasto fiscal, un monto de 73 mil 470 millones de dólares.

El jefe de la billetera fiscal llegó esta mañana, junto al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, al edificio del Congreso Nacional en Santiago para hacer entrega del texto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), un día antes del plazo para hacerlo.

"Cumpliendo una tradición republicana, hemos venido con el director de Presupuestos a entregar a la presidenta de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2019, incluyendo el mensaje, el articulado y todas las partidas", destacó Larraín.

"Esperamos poder tener una muy buena discusión del Presupuesto, como corresponde, y hacemos un llamado a la disposición para conversar", invitó.

Más temprano, en conversación con El Diario de Cooperativa, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda, valoró que "el Gobierno dio una señal en su esfuerzo por ir reduciendo el déficit fiscal"; no obstante a ello, espera ver y analizar "en qué consiste el crecimiento del Presupuesto".

El proyecto del Ejecutivo, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado martes en cadena nacional, contempla destinar más del 60 por ciento del total a los ministerios de Educación (24,4 por ciento), Salud (20,2 por ciento) y Trabajo y Previsión (16,4 por ciento).

La importancia de los beneficios sociales

En esta línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló que espera que los beneficios sociales no disminuyan.

"Estamos acá un día sábado, por tanto, esto marca siempre la disposición a conversar más allá de las diferencias. Claramente cuando tengamos diferencias los parlamentarios, las parlamentarias desde las comisiones, se harán ver pero siempre con respeto y diálogo", señaló Fernández. 

"Claramente los beneficios sociales de todos los chilenos y chilenas esperamos que no haya una disminución, y habrá que verlo en detalle. Sobretodo en educacación, que se ha avanzado mucho en la gratuidad. Ver lo que pasa en Salud, que pasa en Vivienda", agregó la diputada socialista. 

"Paradoja"

En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS), integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, señaló que el hecho más significativo del presupuesto del año 2019, es que van a estar considerados los recursos para que 410 mil jóvenes, en todo Chile, puedan estudiar de manera gratuita en la educación superior, yo creo que ese es el hecho de política pública más significativo del presupuesto del año 2019".

"Por tanto, se produce la paradoja que siendo un presupuesto que propone el Presidente Sebastián Piñera, el principal contenido del presupuesto fue resuelto en el Gobierno anterior, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de una ley: La Ley de Gratuidad en la Educación Superior", aseveró el diputado.

Mientras que el diputado Daniel Núñez (PC), también integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que se parte "de la base que hay una reducción muy fuerte de recursos y eso hace difícil la discusión en el Congreso porque hay demandas que sí o sí debemos tener en cuenta y asignarles los recursos correspondientes".

"Espero, de todas maneras, que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, escuche a la oposición, tenga un ánimo dialogante, pero un ánimo dialogante de incorporar de verdad nuestras palabras, nuestras propuestas", sentenció.

Aún se desconoce el detalle del proyecto, el cual será expuesto el próximo martes ante el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter