Oposición acusa a Vallejo de esparcir noticias falsas y recorta en 60% el presupuesto de Segegob

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la tramitación en el Senado, los fondos anuales del Ministerio fueron reducidos de 2.600 a 1.000 millones de pesos.

Oposición acusa a Vallejo de esparcir noticias falsas y recorta en 60% el presupuesto de Segegob
 ATON

El oficialismo cuestionó el incumplimiento del acuerdo suscrito por las distintas fuerzas políticas para agilizar la discusión del erario nacional.

Llévatelo:

En el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto para 2023, la oposición logró aprobar en el Senado dos indicaciones que recortaron considerablemente los recursos para el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), que encabeza la vocera de La Moneda, Camila Vallejo (Partido Comunista).

Una de las enmiendas, ambas presentadas por el senador Juan Castro (Independiente, pro-RN), rebajó el erario original de la Segegob en un 61,5%, de 2.600 millones de pesos a 1.000 millones.

Asimismo, se bajó de 1.582 millones de pesos a solo 500 millones los recursos para la Secretaría de Comunicaciones (Secom), dependiente de la cartera. 

Durante el debate en la Sala, el senador Iván Moreira (UDI) argumentó que la reducción del presupuesto de la Segegob constituye una señal contra la ministra Vallejo, a quien acusó de esparcir "en varias ocasiones noticias falsas" y que "con recursos de todos los chilenos viaja al extranjero buscando borrar, con una designación internacional, sus mensajes de desinformación".

La arremetida de la derecha generó que el oficialismo acusara un incumplimiento del protocolo suscrito por las distintas fuerzas políticas y pidiera suspender la sesión de la Sala para llevar a cabo una reunión de comités, lo que fue aceptado por la mesa directiva.

"Si usted le pide al Gobierno que haga una campaña especial de difusión del beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para que toda aquella gente que ha postulado lo pueda hacer, no puede recortar los recursos al ministerio que se encarga hacer esas campañas centrales", reprochó el senador comunista Daniel Núñez.

Esta modificación debe verse en un tercer trámite en la Cámara Baja, y si dicha corporación lo respalda, el recorte va a quedar afirme.

POSIBLE NUEVO CENSO AGRÍCOLA

Por otro lado, la Sala del Senado aprobó una modificación ingresada por el Gobierno que repone el presupuesto para gastos en personal (13.247 millones de pesos), después de que fuera rechazado por la Cámara.

Asimismo, se aprobó la partida de Agricultura, aunque la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) llamó a tener en cuenta la confirmación de que el Censo Agrícola realizado el 2021 fracasó, implicando "21 mil millones tirados a la basura".

"Queremos armar un comité de expertos que nos permita decir de estas cifras cuáles vamos a ocupar, o si tenemos que hacer uno nuevo, complementar qué es lo que va a ocurrir con eso. Pediría ojo a la Dipres y al Ministerio de Hacienda, porque vamos a necesitar recursos adicionales por esto, que lamentablemente ocurrió (...) Parece que los censos no son la especialidad", apuntó.

Aunque se podría caer en el Tribunal Constitucional, por ahora quedó aprobada la obligación de la Segegob de dar a conocer al Congreso los resultados de todas las encuestas y estudios de opinión que contrate.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter