Patricio Melero (UDI) espera discusión "con realismo" del Presupuesto 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El miércoles, la comisión mixta recibirá al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

El proyecto fue calificado por La Moneda por su "responsabilidad y audacia".

Patricio Melero (UDI) espera discusión
 ATON

"No es bueno endeudarse en un momento en que las cosas están complicadas", respondió Melero ante las críticas de la oposición.

Llévatelo:

Esta semana parte en el Congreso el debate del Presupuesto 2020, proyecto criticado por la oposición, mientras que en el oficialismo defienden la acotada expansión del gasto público, por lo que el diputado UDI Patricio Melero, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, espera una discusión "con realismo".

El miércoles, la comisión mixta recibirá al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, quienes entregarán mayores detalles del documento enviado al Parlamento por el Gobierno, calificado por La Moneda por su "responsabilidad y audacia".

El Presupuesto propone una expansión del gasto público de 3,0 por ciento, la cifra más baja desde 2003, por lo que surgieron las dudas desde la oposición, cuestionamientos que son rechazados por los partidos de Gobierno.

Al respecto, el senador Jorge Pizarro (DC) apuntó que "lo complejo es que, por un lado, el Gobierno anuncia grandes inversiones públicas para reactivar la economía que está bastante estancada y por otro lado no establece ningún aporte nuevo o distinto que permita pensar que va a haber recursos para inversiones nuevas en cada una de las regiones".

El parlamentario de la Falange remarcó que "no se ve que haya una concordancia entre lo que se anuncia y lo que después sucede en terreno".

En tanto, el diputado Melero aseguró que "un Presupuesto más holgado significa mayor deuda y creo que no es bueno endeudarse en un momento en que las cosas están complicadas. Creo que habla bien de un Gobierno que a pesar que hay elecciones no esté tirando la casa por la ventana y generando gastos irresponsables para ganar una elección".

El legislador gremialista añadió que "va a ser una discusión, espero yo, con realismo y también de hacerse cargo de cuáles son los factores prioritarios que hay que asegurar el financiamiento".

El economista Alejandro Alarcón comentó que "por un lado, la necesidad que tenemos de que el consumo interno, la demanda interna, se expanda y, por otro lado, la necesidad que tengamos una cara atractiva para los capitales extranjeros en un mundo en que se aproxima una tendencia muy fuerte de desaceleración en la economía mundial y probablemente una recesión en el año 2021".

Este debate del Presupuesto se cruzará con la discusión de la modernización tributaria propuesta por el Gobierno, que este lunes continuará su tramitación en la comisión de Hacienda del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter