Presupuesto 2019: Oposición reitera que "para vestir un santo, van a tener que desvestir otros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jueves expuso en el Congreso el director de Presupuesto para entregar el informe de la hacienda pública.

La oposición sigue insistiendo en que los números no calzan.

Presupuesto 2019: Oposición reitera que
 ATON (archivo)

El pasado martes el ministro Larraín expuso en el Congreso, donde el presidente del Senado, Carlos Montes, aseguró que los números "no calzan".

Llévatelo:

En el debate por el Presupuesto 2019, la oposición insistió en las críticas y aseguró que "para vestir un santo, van a tener que desvestir otros".

Este jueves expuso ante el Congreso el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, quien defendió la forma de cálculo con la que el Gobierno estimó la expansión de un 3,2 por ciento. 

"Hay otras personas que dicen que tal vez deberíamos hacerlo con la ley inicial. Si lo calculamos con la ley inicial, efectivamente en vez de ser un 3,2 sería algo más bajo, pero lo que les quiero argumentar es que las veces que ha ocurrido esto en el sentido que hemos tenido estas rebajas durante el año, la forma como se hace en el Presupuesto siguiente, es la forma como lo estamos haciendo nosotros", expuso Cerda.

Esta explicación no dio satisfacciones a la oposición donde el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) aseguró que "lo cierto es que el Presupuesto de la Nación que propone el Presidente Piñera es sumamente austero".

"No se condice con la demanda social que existe ni con las expectativas que el mismo Gobierno ha creado y por ende para vestir un santo, van a tener que desvestir otros", agregó. 

Oficialismo: No podemos seguir pidiendo gasto público si no está financiado

En Chile Vamos, en tanto, se enfocaron en otro dato expuesto por el director de Presupuestos y el senador también integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, aseguró que "una de las principales noticias, es que hemos pasado de un 13 por ciento de deuda neta como porcentaje del producto, a un 16 por ciento de deuda neta".

"Este año 2018, hubo que endeudarse casi 9.000 millones de dólares. Este es un campanazo muy fuerte, no podemos seguir pidiendo aumento del gasto público cuando este no está financiado", seguró.

Si bien las partidas de Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social son las que destacan por el tamaño del gasto previsto para el próximo año, entre las que más crecen están las de Deportes, por la preparación de los Panamericanos de Santiago del 2023; Relaciones Exteriores, por la Cumbre APEC 2019; y Justicia por la inversión en infancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter