Presupuesto: Gobierno presentó Informe de Finanzas Públicas en medio de críticas por baja ejecución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcel destacó, ante la Comisión Mixta, la proyección de superávit estructural y la "primera reducción de la deuda después de 15 años de aumentos".

La senadora Provoste (DC) llamó a abordar el "problema de la lentitud y baja ejecución del gasto": para el caso del Ministerio de Economía, que lleva sólo 33%, habló de "un descuido inexcusable".

Presupuesto: Gobierno presentó Informe de Finanzas Públicas en medio de críticas por baja ejecución
 ATON

Marcel expuso en el Congreso junto a la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez: presentaron una actualización del escenario macroeconómico y fiscal, en el marco del estudio del proyecto de ley de Presupuestos 2023.

Llévatelo:

Tras la revisión del Estado de la Hacienda Pública, el día lunes, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el ministro Mario Marcel presentó esta jornada el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre del año ante la misma instancia del Congreso Nacional. 

Marcel, junto a la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, actualizó el escenario macroeconómico y fiscal en el marco del estudio del proyecto de ley de Presupuestos para el año 2023.

El reporte da cuenta de un mejor cierre fiscal para 2022, con un superávit efectivo de 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tras nueve años de déficit: 1,7 puntos porcentuales superior a lo previsto en el informe anterior. 

"En este informe se presentan no sólo datos del Presupuesto que viene, sino que también los avances en la ejecución del Presupuesto del año actual, y ahí lo que se pudo informar es que para este año, la última proyección que tenemos, es que este año va a cerrar con un superávit total de 1,6 por ciento del producto, y un superávit estructural de 0,9 por ciento del Producto", explicó el titular de Hacienda.

Además, se entregó una actualización de la proyección de crecimiento para 2023, con una caída real anual del PIB de un 0,5 por ciento, mayor al -0,1 por ciento proyectado en el IFP del segundo semestre, con la minería y el retroceso del consumo como factores principales. 

"Esto va a ser consistente con una reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB: de hecho, va a ser la primera reducción de la deuda pública después de 15 años de aumentos continuados: en el caso de hacer la comparación histórica, vamos a tener el primer superávit en varios años", agregó Marcel. 

INTERVENCIONES EN LA SALA DEL SENADO

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la Comisión Mixta, expresó su preocupación por el "alto aumento en la inversión: por ejemplo, en obras públicas, cuando sabemos que ha habido una baja ejecución".

"Quizás ayudaría que dentro del presupuesto se incorpore dónde se va a concentrar esa inversión, ojalá con proyectos ejecutables", añadió.

Mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) dijo que "se requiere que abordemos y enfrentemos el problema de la lentitud en la ejecución de la inversión, la baja ejecución del gasto en las partidas, por ejemplo, del Ministerio de Economía, que a esta fecha lleva un 33 por ciento del gasto efectivo; es un ejemplo de un descuido inexcusable".

Desde este 5 de octubre y hasta el 4 de noviembre, las cinco Subcomisiones Mixtas en el Parlamento se van a dedicar a estudiar las partidas de los 24 Ministerios, también de Presidencia, del Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría y el Servicio Electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter