Senado despachó el Presupuesto: Carabineros quedó sin fondos para gastos reservados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De forma unánime, los parlamentarios aprobaron el informe de la comisión mixta.

Senado despachó el Presupuesto: Carabineros quedó sin fondos para gastos reservados
Llévatelo:

De forma unánime, la sala del Senado despachó el proyecto de Presupuesto 2019, dando el visto bueno al informe de la comisión mixta que zanjó las diferencias entre ambas cámaras y que de forma inédita, dejó a Carabineros sin fondos para los gastos reservados.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que se van a hacer las gestiones necesarias con los "organismos pertinentes" por lo que el Gobierno podría recurrir al Tribunal Constitucional o a la Contraloría para ver la forma de poner los fondos que Carabineros requiere. 

"Vamos a estudiar la instancia, queremos ser respetuosos de nuestra institucionalidad, cuál es la instancia administrativa a través de la cual se va a incorporar. Eso es algo que tenemos que determinar, probablemente sea a través de una consulta a otro órgano", detalló el secretario de Estado.

El titular de Hacienda añadió que van a hacerlo "vamos a hacerlo en la forma que respete nuestra institucionalidad y que también se haga cargo de que estos recursos son necesarios, con la debida transparencia, con los debidos resguardos, para que Carabineros cumpla su misión de preservar la seguridad pública". 

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, también se refirió al rechazo de los gastos reservados para la policía uniformada, y aseguró que "lo primero que yo quiero hacer, a nombre del Gobierno, es valorar la aprobación del final y definitiva, el despacho de la Ley de Presupuesto, la primera del Gobierno del Presidente Piñera".

"Respecto a los gastos reservados, la interpretación que nosotros tenemos es que van a regir las disposiciones de la Ley Orgánica de Carabineros que establece un piso y que ese piso en definitiva es el que va a estar disponible", explicó.

Consultado respecto a cómo se hará regir esta legislación, el ministro Blumel explicó que "va a ser bien responsable. Este es un tema que tenemos que revisar y estudiar bien a fondo, porque es un tema que no es muy común".

La indicación que será vista por el TC

Respecto a otro elemento que sí será visto por el TC es una indicación incorporada a la Ley -presentada por la oposición- que autoriza a invertir hasta un 30 por ciento de los excedentes acumulados en el Fondo Solidario para que las universidades -estatales y privadas, del CruCh- financien becas internas o créditos especiales para estudiantes regulares.

Esto considerando que 22 mil alumnos fueron notificados de que van a perder el beneficio en 2019.

Frente a esta indicación, parlamentarios de Chile Vamos pedirán pronunciamiento del organismo fiscalizador.

La senadora DC, Yasna Provoste, manifestó que "es un motivo de mantener la paz social, que también es importante entregarle certeza a esos estudiantes que recibieron esta notificación que van a poder seguir estudiando, van a seguir gozando de un derecho en la educación a través de un crédito ahora y no de un beneficio de la gratuidad a partir de la utilización de los excedentes del Fondo Solidario".   

Sin embargo, su par de RN, José García, sostuvo que tienen "la convicción de que una norma de esta naturaleza es administración financiera del Estado y que sólo se puede incorporar por la vía de indicación del Ejecutivo, situación que en este caso no ha ocurrido".

Según el ministro Blumel se trata de una indicación que es constitucionalmente inadmisible, pero no precisó si el Gobierno hará algo para impugnarla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter