Presupuesto: UDI cuestiona proyecciones del Gobierno tras negativo Imacec

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

"Esperamos que por el bien de Chile, el ministro Marcel enmiende el rumbo", expresó el timonel Javier Macaya.

El aludido titular de Hacienda negó que el índice negativo de agosto implique una contracción profunda de la economía.

Presupuesto: UDI cuestiona proyecciones del Gobierno tras negativo Imacec
 ATON (archivo)

El senador Macaya pidió que el Gobierno "se ponga del lado de la ciudadanía, que espera que esta mala racha pase luego".

Llévatelo:

Tras conocerse la cifra negativa del Imacec de agosto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, cuestionó las proyecciones económicas que maneja el Ministerio de Hacienda, y advirtió el impacto de este escenario en la tramitación del Presupuesto 2024.

El Gobierno propuso aumentar en 3,5% el gasto público para el próximo año, con una fuerte inyección de recursos en educación, salud y vivienda, iniciativa que oficialistas prevén que reactivará la economía.

Para el senador gremialista, "el ministro (Mario) Marcel se ha equivocado en este tiempo al impulsar temas que le hacían mal a Chile. No nos estamos enfocando en las personas hoy: queremos ponernos del lado de la ciudadanía, que espera que esta mala racha pase luego".

"No se ha recuperado el empleo que existía en nuestro país antes de la pandemia, y esperamos que más allá del prestigio del ministro Marcel -que creo que se lo ha jugado bastante en estos dos años, en que ha tenido que ser el ministro de un Gobierno que lo ha hecho mal en materia económica- por el bien de Chile, enmiende el rumbo", remató.

A su vez, el jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, remarcó que "la semana pasada supimos que por décima vez en el año aumentó el desempleo, el último Imacec se redujo, y el Gobierno presenta un Presupuesto totalmente irresponsable, que crece más rápido que el PIB".

"Eso significa que genera inflación, y entonces el Banco Central tiene que mantener las tasas altas, con lo cual no hay inversión, creación de empleos ni aumento de salarios", fustigó.

MARCEL APUESTA POR UN REPUNTE

El Presupuesto fue el punto número uno en el comité político ampliado de este lunes, después del cual el ministro fue consultado respecto al Imacec, planteando que "es consistente con esta cifra del 2023 de 0% de crecimiento".

No obstante, Marcel indicó que "si nos remontamos a un año atrás, el Ministerio de Hacienda predecía para este año una contracción leve, cuando el resto del mercado y parte importante del mundo político estaba anticipando una severa recesión. Eso no se cumplió, y la realidad más bien estuvo bastante más cerca de las proyecciones del Ministerio de Hacienda", de manera que "esperamos que eso ocurra nuevamente, y tenemos buenas razones para fundamentarlo. El Ministerio de Hacienda es un ministerio que tiene un elemento técnico, pero es del Gobierno, es una autoridad política".

Por su parte, el jefe del comité de diputados de la DC, Eric Aedo, sostuvo que "compartimos que la seguridad sea un eje principal de esta propuesta, la inversión en vivienda, en obras públicas y también una inversión importante en el presupuesto de salud, que es el que más crece en el presupuesto del año 2024. Pero también le hemos planteado al ministro para nosotros algo que es fundamental: esperamos que este presupuesto del 2024 sea gatillante de inversión privada".

"Le hemos manifestado al ministro nuestra preocupación por una economía que ha vuelto a decrecer, con una tasa de desempleo que hoy día bordea el 9%. Por tanto, el presupuesto del 2024 tiene que hacerse cargo de esta realidad", agregó. 

NARANJO CRITICA "EXCUSAS" OPOSITORAS

Para el diputado socialista Jaime Naranjo, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, "la oposición va a buscar cualquier excusa para no abordar seriamente el Presupuesto de la Nación", apuntando que utilizan el Imacec negativo de agosto con ese fin.

"Todos quienes entendemos de economía sabemos que nuestra economía está en una situación de inestabilidad. A mí no me sorprende en absoluto el resultado que hemos tenido en el mes de agosto, y claramente ello no dice relación con el gasto fiscal", insistió.

El parlamentario añadió que "quienes andan buscando las siete patas al gato una vez más se equivocan".

Mientras que la diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la Comisión de Hacienda, recalcó que "yo la verdad desdramatizaría las palabras de los parlamentarios de derecha. El Imacec fue negativo, pero es esperable, porque las tasas siguen aún altas. Me parece deshonesto que los parlamentarios de derecha no lo tengan en cuenta a la hora de opinar". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter