Senadores visaron el Presupuesto 2018 con 4.000 millones adicionales para Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acuerdo contempla más recursos para el Servicio Nacional de Menores y costo cero para el aumento de diputados.

Así, el proyecto obtuvo 24 votos a favor, ningún rechazo y cuatro abstenciones.

Senadores visaron el Presupuesto 2018 con 4.000 millones adicionales para Sename
Llévatelo:

Un día antes del plazo legal, el Senado despachó este miércoles el Presupuesto 2018 luego de ratificar el informe elaborado en la comisión mixta, con lo que ya está en condición para convertirse en ley.

El proyecto, que fija el erario nacional para el próximo año (equivalente a 48 billones de pesos, un 3,9 por ciento más que el Presupuesto 2017), obtuvo 24 votos a favor, ningún rechazo y cuatro abstenciones.

La discusión en torno al Presupuesto se destrabó luego de que senadores y diputados determinaran 4.000 millones de pesos para el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Otro tema que logró ser resuelto fue la derivación de 890 millones desde el Senado a la Cámara Baja para financiar el aumento de los diputados. Los otros 1.200 millones faltantes para esta implementación serán redistribuidos por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias. Con ello, se logrará que los nuevos escaños tengan "costo cero" para el Fisco.

Zaldivar valoró el equilibrio fiscal

El presidente del Senado, Andrés Zaldivar se refirió al presupuesto, entregando detalles acerca del porque demoraba tanto la tramitación de este y valoró el equilibrio fiscal que el presupuesto presenta.

"Siempre los trámites de la ley de presupuesto tiene ciertos niveles de dificultad, ya que nadie está conforme. Yo creo que este presupuesto sale desde dentro del proyecto que presentó el Gobierno y es un presupuesto equilibrado, que está dentro de las metas que se ha propuesto en cuanto al equilibrio fiscal, a la disciplina fiscal", dijo el senador.

"Creo que, además, concurre con infraestructura. Eso es pro-crecimiento... Es un Presupuesto, en general, de continuidad", comentó Zaldívar, y destacó "el hecho de que se haya dejado, además, un recurso de libre disposición de 700 millones de dólares para quien sea el próximo Gobierno".

Debate por abandono de planes comunales de seguridad

En medio del debate senadores como Felipe Harboe criticaron que no se hayan asegurado fondos para la continuidad de los planes de seguridad comunal. De querer seguir con ellos el próximo Ejecutivo, tendría que destinar "2 ó 3 por ciento" de los fondos de libre disposición, señaló el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Los senadores Felipe Harboe (PPD), Alberto Espina, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán (RN) se abstuvieron en la votación por el abandono de los planes comunales de seguridad.

"Esta ley de Presupuesto deja a los planes comunales de seguridad con cero peso, porque todos los recursos que debían destinarse simplemente no existen", dijo Espina.

No obstante, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó que siempre se dijo que dichos planes se iban a terminar casi con el Gobierno.

"Nosotros comprometimos alrededor de 70 planes de seguridad comunal que terminaban el año 2017. Se han financiado completamente los que les quedaba algo por operar hasta mediado de año próximo se ha financiado aquel plan y aquel compromiso, pero de ahí en adelante ya es una materia del próximo Gobierno", sostuvo el secretario de Estado.

El erario de la nación para 2018 contempla un ítem de 700 millones de dólares de libre disposición para la próxima administración y según el secretario de Estado, el Gobierno que viene podría echar mano a esos recursos si quiere continuar con los planes de seguridad, cuyo financiamiento este año representa solo un tres por ciento de ese monto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter