Tópicos: Economía | Pymes

CNC por error en ley de pago a 30 días: "Escapa completamente al sentido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, se refirió a la omisión del párrafo que permitía a las pymes demandar a las grandes empresas.

"Si se está borrando con el codo lo que se escribió con la mano, la pyme queda en una situación muy desprovista aunque la ley esté vigente", manifestó.

CNC por error en ley de pago a 30 días:
 ATON (archivo)

Además aseguró que esperan que se corrija a la brevedad.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró que el error en la ley de pago a 30 días, donde se omitió el párrafo que permitía a las pymes demandar a las grandes empresas cuando incumplían la normativa, "escapa completamente al sentido de la ley". 

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Melero fue consultado respecto a la legislación ya promulgada y aseguró que su gremio participó "mucho en la discusión y en la promoción de esa ley".

"La respaldamos, porque creemos que la asimetría que existe en el mercado entre grandes y pequeños proveedores y compradores es inaceptable. Creemos que esta ley está llamada a corregir ese factor", dijo.

En esa línea, agregó que, de todas formas, "hay algunos elementos que aún echamos de menos en esta nueva norma para hacerla todavía más favorable a la corrección de estas asimetrías, de esta desigualdad". 

"Este error técnico que se ha descubierto hoy de la imposibilidad de las pymes de demandar a su proveedor, escapa completamente al sentido de la ley. Entiendo que es un error técnico, así lo ha explicado la autoridad, y que va a ser corregido en el más breve plazo", manifestó Melero en Cooperativa.

"Esperamos que así suceda, porque si se está borrando con el codo lo que se escribió con la mano y la ley hoy no tiene esa facultad para favorecer al pyme, queda en una situación muy desprovista aunque la ley esté vigente. Esperamos que esto se corrija a la brevedad", insistió el dirigente gremial.

"Hay mucha normativa entrampada en el Congreso"

Melero también se refirió a la agenda de modernización laboral del Gobierno que abre las opciones de modificar la jornada de trabajo. En esa línea aseguró que "la conclusión que tenemos y en eso concordamos completamente con los trabajadores, es que hay que hacerse cargo de este nuevo paradigma, de lo que viene en el mundo laboral y si el comercio no tiene las herramientas de flexibilidad, de adaptabilidad, a la mano, cosa que no están claramente en la ley, vamos a tener poco éxito en sortear esta ola que viene".

"Una cosa es cómo atendemos la flexibilización de la jornada pero otra manera es flexibilizar o adaptar el lugar de trabajo (...) Están las salas cunas, está el estatuto del joven estudiante, hay mucha normativa que ha mandado la autoridad al Congreso que está casi toda entrampada por razones políticas, algunas ideológicas, y nosotros con la CUT lo que queremos es conversar y analizar todas estas normativas que pueden ser un insumo importante", agregó. 

Además, Melero se refirió a la situación económica actual y al mal escenario para este año. En ese sentido, aseguró que en el sector del comercio se vienen viendo "cifras frágiles" hace algunos meses. 

En ese sentido, explicó la situación por el trabajo informal y la falta de crecimiento en la masa asalarial. 

Con eso, dijo, "el poder adquisitivo de los chilenos, sobre todo en temas de consumo, no es sólido, no es muy potente". 

Según Melero, el paradigma del modelo de negocios del comercio ha cambiado y "está sufriendo una transformación radical por los ciber day, por este nuevo consumidor que tiene una manera, un modo de comprar, de adquirir bienes y servicios, completamente distinto. No va a los establecimientos comerciales, sino que lo hace a través del teléfono o Internet. Todo esto son tendencias muy nuevas que están transformando el modelo de negocio, el comercio como tal, al trabajo en el comercio". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter