Tópicos: Economía | Pymes

Ministro Briones anticipa anuncio del nuevo Fogape, con foco en la reactivación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El renovado plan sería presentado entre hoy viernes y el próximo lunes, según señaló el titular de Hacienda en un foro de la Sofofa.

Este adelanto llega días después del encontrón de su par de Salud y Juan Pablo Swett, quien lo acusó de pasar a llevar a las pymes con la fase dos de la RM.

Ministro Briones anticipa anuncio del nuevo Fogape, con foco en la reactivación
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Ante un foro de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anticipó que entre este viernes y el lunes será presentado el nuevo plan Fogape, esta vez enfocado en la proyectada reactivación económica.

El secretario de Estado dio este adelanto días después de que el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, acusara al titular de Salud, Enrique Paris de medir a las pymes y emprendedores "con una vara diferente y no permitirles trabajar en la época más importante del año" al anunciar la fase dos para toda la capital.

Además, Briones aprovechó la ocasión para reafirmar su defensa al plan económico que el Gobierno ha empleado para enfrentar la pandemia, asegurando que producto de él es que en 2021 habrá una recuperación muy fuerte del sector.

"Esto ha sido potente, y ahora estamos ingresando un proyecto de ley, probablemente lo hagamos hoy, a más tardar el lunes, que implica una nueva fase", aseguró.

Complementó que "es un Fogape reactivo que requiere ampliar estos financiamientos en distintas dimensiones, financiar inversión, no sólo capital de trabajo, ampliar los plazos de vigencia del programa, ampliar los plazos de estos préstamos de fomentar refinanciamientos que bajen la carga financiera de las empresas que han contraído este tipo de créditos con garantía estatal, y esperamos que esto contribuya a seguir manteniendo vigente la palanca del crédito que es fundamental".

También expuso en la instancia el presidente del Banco Central, Mario Marcel, manifestando que Chile vive la mayor crisis en 40 años, aunque la recuperación ha sido más rápida que en cualquier otra recesión económica y estimó que el 2021 habrá un crecimiento entre el 5,5 y el 6,5 por ciento, principalmente por la base de comparación, el retiro del 10% y el cobre. 

"Buena parte de lo que uno calcula como crecimiento del próximo año es en buena medida el espejo de la caída en actividad de este año, o sea, al punto de que si la actividad se mantuviera constante en el nivel que va a cerrar este año ya tendríamos un crecimiento cercano al cinco por ciento en la comparación de 12 meses", explicó.

¿SÚPER CICLO DEL COBRE? MEJOR VALOR EN OCHO AÑOS

Otra buena noticia es el precio del cobre, que sigue imparable y este viernes alcanzó los 3,61 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, nuevo mayor valor en ocho años: así las cosas, se reabre el debate en el mundo sobre si se inicia o no un nuevo "súper ciclo" para el metal rojo.

Marcel destacó que que "la recuperación más temprana de China, el énfasis que se ha puesto en la inversión en infraestructura como parte de la reactivación económica, sin duda que tiene incidencia sobre el precio del cobre y eso sin duda es una buena noticia".

A su vez, el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino, apuntó que "los estímulos aplicados en China en orden a inyectar liquidez, rebaja de impuestos e inversión en infraestructura, han tenido un claro efecto, pues el gigante asiático se ha recuperado a mayor velocidad de lo que se había estimado inicialmente".

"Otro factor es la depreciación del dólar a nivel internacional, y también se debe considerar las expectativas generadas por el inicio de la distribución de la vacuna", agregó.

A la vez, el dólar inició este viernes con una fuerte caída, que lo dejó debajo de los 720 pesos, pero luego recuperó un poco de terreno, cerrando en 726 pesos y dejando atrás su cotización del jueves, que lo dejó en su menor nivel desde el estallido social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter