Ventas del comercio online aumentaron casi 200% en el primer trimestre del año

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Autor: Cooperativa.cl

Según la CNC, la categoría que más destaca por su incremento es la de artículos electrónicos, que subió un 234%.

Aún así, "es de esperar que durante el segundo trimestre veamos crecimientos mucho más atenuados", apuntó el gremio.

Ventas del comercio online aumentaron casi 200% en el primer trimestre del año
 ATON (Referencial)

Esto se debe a las cuarentenas implementadas en el país y los retiros de los fondos previsionales.

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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que las ventas en el comercio online aumentaron en un 195 por ciento durante el primer trimestre del año

De acuerdo al Departamento de Estudios de la CNC, las ventas online del retail aumentaron en un 195,8% durante los primeros meses de este año, destacando el mes de marzo, con un incremento anual de 197%.

En detalle, la categoría que más destaca por su incremento es la de artículos electrónicos, que aumentó sus ventas en un 234,5%; seguido del vestuario, con un alza de 170,5%.

El comercio online creció sobre un 200% el año pasado y llegó a representar un 20% de las ventas minoristas, lo que implicó un alza de 13 puntos porcentuales respecto a fines de 2019, esto debido a la pandemia y las cuarentenas implementadas en el país, como también a los retiros de los fondos previsionales.

"El e-commerce llegó para quedarse, dentro de los usuarios de internet ha aumentado significativamente el porcentaje de aquellos que compran a través de canales digitales, pasando de un 49% el primer trimestre del año pasado a un 61% en el primer cuarto de este año. La pandemia apuró este fenómeno a nivel global", detalló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Aún así apuntó que "es de esperar que durante el segundo trimestre veamos crecimientos mucho más atenuados y ya no de tres dígitos dada la alta base de comparación, pero seguiremos con ventas muy por encima de lo que fue el 2019 dado la mayor liquidez y el retorno a las cuarentenas". 

De hecho, durante el 2019 el comercio online representaba un 7% de las ventas totales del retail, mientras que en la actualidad corresponde al 25%.

Silva detalló además que "las categorías marcan fuertes crecimientos, ya que sus bases pre-pandemia -es decir, el primer trimestre del año pasado- no eran tan altas"; en ese sentido, tomando en cuenta el caso de vestuario, "sólo un 3 por ciento de las compras se hacían online en el 2019, subiendo a 22 en el primer cuarto de este año".

Similar es el caso de los artículos electrónicos, categoría cuya "participación en la venta online era de 8 por ciento en el 2019, y alcanzó cerca de un 30 por ciento en el primer trimestre de este año".

"Entonces todas las categorías muestran un fuerte aumento en su participación en las ventas digitales, y con esto, también fuertes aumentos en el crecimiento de sus ventas", cerró.

MERCADOLIBRE QUINTUPLICÓ SUS VENTAS DEL 2020

Desde Mercadolibre, que ha tenido un auge inusitado con la pandemia, el director general de la compañía en Chile, Alan Meyer, afirmó que sus ventas "crecieron más de un 400 por ciento si nos comparamos con el mismo periodo del año 2020", es decir, casi quintuplicaron sus ventas del año pasado.

"Este crecimiento acelerado también se ha visto reflejado en nuestra red logística, donde hemos podido alcanzar récords impresionantes, despachando más de un millón de productos por semana", añadió.

El directivo enfatizó que "son números enormes que demuestran que el comercio electrónico llegó para quedarse; por eso estamos convencidos de que las tasas de crecimiento se mantendrán y crecerán en un futuro, ya que el e-commerce pasó de ser una opción, a una necesidad fundamental para todos los ciudadanos".

AUMENTAN CONTRATACIONES POR LOGÍSTICA

Este auge también ha significado un impulso al empleo en tiempos de crisis económica, pues las empresas han debido contratar más personal de bodega y transportistas, así como sumar vehículos de despacho.

Daniela Fernández, gerenta comercial de la operadora logística Rocktruck, sostuvo que "en menos de dos meses, hemos tenido que aumentar la contratación de personal de bodega", mientras que en cuanto a transportistas, "considerando choferes y peonetas, unido al aumento de vehículos para la distribución de última milla, creció alrededor de un 30 por ciento".

"Eso sin duda es algo positivo con miras a la reactivación económica de los sectores como son el comercio, el retail y la logística", destacó.

Pablo Toledo, director del Diplomado en Retail de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, explicó que "el país y la infraestructura no estaba preparada para salir a entregar un millón de paquetes, por lo tanto, tener esa capacidad y las alianzas para que eso funcione obviamente no es un desafío no menor. Vemos todas las dificultades que tiene lo que llamamos 'la última milla': hoy la expectativa es que todo llegue en 30 minutos o en 24 o 48 horas". 

En paralelo al estudio dado a conocer hoy, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que abrió una investigación a la tienda La Polar, tras recibir múltiples reclamos por retardos en la entrega de los productos comprados a través de su sitio web.

Los antecedentes recopilados en la fiscalización, los reclamos y otros datos están siendo analizados por el organismo para determinar las acciones que correspondan.

Desde enero a marzo de este año, el Sernac recibió más de 2.700 reclamos por retardos en la entrega de los productos. Los retrasos alcanzan al 90% de los despachos, con un promedio de nueve días de retardo, informó en un comunicado.

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