Canciller (s) admitió que exportaciones a China "están fluyendo de manera más lenta" por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Yáñez sostuvo que existe "enlentecimiento" de la cadena exportadora en algunos puntos.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, planteó que la situación debiera normalizarse la próxima semana.

Canciller (s) admitió que exportaciones a China
 ATON

Las autoridades reconocieron un flujo más lento en las exportaciones a China.

Llévatelo:

Autoridades del Ministerio de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores y el SAG se reunieron para analizar la situación de las exportaciones en el contexto del brote de coronavirus en China, país que es el principal socio comercial de Chile.

Miles de containers con exportaciones chilenas permanecen varadas en puertos chinos por las medidas preventivas a causa del brote de la enfermedad, aunque el ministro de Agricultura, Antonio Walker, planteó que la situación debiera normalizarse la próxima semana.

En tanto, el canciller (s) Rodrigo Yáñez sostuvo que si bien las exportaciones se están realizando, reconoció que se dan a un ritmo más lento.

"Las exportaciones están fluyendo adecuadamente, están en los canales de distribución. Evidentemente que el Año Nuevo Chino supone una baja en la demanda de ciertos productos y existe un enlentecimiento de la cadena en ciertos puntos, como en puertos, que es el caso del puerto de Shanghai", afirmó el ministro subrogante.

"Tanto a nivel de nuestras exportaciones de cobre y no cobre la situación es de normalidad, en el sentido de que nuestras exportaciones están fluyendo de manera más lenta, sin embargo, lo que hemos discutido hoy, es que vamos a hacer todo los posible para intentar mitigar los riesgos", indicó la autoridad.

Preocupación se extiende al gremio vitivinícola

También hay preocupación en el gremio vitivinícola. La gerenta de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, señaló que el 16,5 por ciento de la exportación de los vinos va a China, por lo que también miran con atención lo que está ocurriendo en el gigante asiático.

La ejecutiva explicó que "nosotros creemos que va a haber un efecto principalmente por baja de consumo durante este periodo. El Año Nuevo Chino siempre para los vinos fue un momento de celebración, donde los chinos salían más de sus casas, se movían de las ciudades, había reuniones empresariales, familiares, y eso no sucedió".

"La gente está retraída en sus casas, no se están moviendo, por lo tanto, eso va a generar un efecto en el consumo", aseveró.

Productores de fruta advierten posible redireccionamiento

Alrededor de 1.600 contenedores de exportaciones chilenas se encuentran varados en las costas chinas -mayormente cerezas- debido a las medidas frente al virus. Si la situación continúa así, se evalúa redireccionar los productos a otros destinos.

"Hay varias soluciones que se están manejando: hay fruta que ya está en destino y no se puede sacar de China y redireccionar. Hay fruta que está ahí y se tiene que vender ahí", planteó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

El dirigente indicó que otra idea es distribuir el producto mediante ecommerce, ya que si bien "la mayoría de la fruta en China se vende en mercado mayorista, hoy día el ecommerce está muy activo. Ha crecido entre un 35 y un 40 por ciento".

"El gran volumen de fruta nuestra es de febrero y marzo. En general, obviamente un porcentaje va a China, y si la situación del coronavirus se extiende más de los plazos estimados, probablemente va a haber que redireccionar fruta a otros mercados", advirtió.

La preocupación también llegó al archipiélago de Juan Fernández, donde se detuvo la exportación de 10 mil langostas destinadas a ese país.

El Gobierno se reunirá con exportadores el próximo miércoles 12 de febrero para seguir monitoreando el avance del virus, y su efecto en la economía chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter