"Cerezos bonsái" potencian liderazgo de Chile como mayor exportador mundial de la fruta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la U. Católica de Chile crearon cerezos enanos para aumentar la productividad y reducir riesgos a cosechadores.

Con el sistema se cosecha hasta un 30 por ciento adicional de cerezas por hora, por sobre el sistema de eje central tradicional.

 EFE

Implementaron técnicas para reducir el tamaño del árbol (que mide entre 3,5 y 4 metros de altura) a través de un sistema de formación y conducción que controla su vigor.

Llévatelo:

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile desarrolló cerezos enanos para rentabilizar las cosechas, reducir la exposición al sol de los cosechadores, los costos de mano de obra y aumentar la productividad.

El equipo implementó técnicas para reducir el tamaño del árbol (que mide entre 3,5 y 4 metros de altura, obligando a los recolectores a usar escaleras y exponerse al clima de primavera y verano), a través de un sistema de formación y conducción que controla el vigor de la especie.

"Para armar un huerto pedestre lo que hacemos es guiar al árbol, sus ramas y su tronco para que lleguen a la forma y altura deseada", explicó a la Agencia Efe Marlene Ayala, especialista en fisiología y producción de cerezos que lidera el equipo.

Los cerezos tienen dos partes: la portainjerto, raíces y parte del tronco, y el injerto, variedad de donde se obtiene la fruta, siendo esta combinación "clave para darle forma al árbol. Por eso es tan importante saber elegir bien los injertos, para que sean compatibles con el suelo en donde está situado", señaló la científica.

Los expertos destacan que estas innovaciones ayudan a que los cerezos sean más livianos, predomine la fruta por encima de la estructura del árbol y facilita la mecanización de la cosecha.

Mayor productividad y seguridad

Chile, el primer exportador de cerezas del mundo y potencia frutícola a nivel mundial por las condiciones geográficas y climatológicas, ha sido beneficiada, en parte, por el cambio climático, que expandió la frontera frutícola.

"Un huerto de cerezos produce unos 35.000 dólares de utilidad por hectárea al año", detalló a Efe Mauricio Opazo, administrador de la empresa Agrícola San Luis de Yaquil, en la provincia de Colchagua, Región de O'Higgins.

Este tipo de investigaciones "tienen un impacto económico importante" y además "resguardan" la seguridad de los trabajadores, subrayó el intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva.

Con el sistema pedestre se cosecha además hasta un 30 por ciento adicional de cerezas por hora, en comparación con el sistema de eje central tradicional, lo que hace que el "cerezo bonsái" fortalezca el liderazgo exportador de Chile de esta jugosa fruta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter