Consejo Regional de Ñuble aprobó casi 18 mil millones para fomento al riego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fondos permitirán a los agricultores optar a cultivos más intensivos y rentables, dicen las autoridades.

Consejo Regional de Ñuble aprobó casi 18 mil millones para fomento al riego
 Archivo

De la inversión total, 4.500 millones serán vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Llévatelo:

El Consejo Regional de Ñuble aprobó un convenio de transferencia para la inversión y fomento al riego, entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional, por 17 mil 818 millones de pesos.

El acuerdo -a 36 meses- tiene por objetivo ser una alternativa complementaria al financiamiento sectorial de la CNR, para cubrir la demanda insatisfecha de obras de riego en la región, de tal manera que los agricultores se puedan incorporar al desarrollo agrícola exportador o acceder en forma competitiva al mercado nacional.

De la inversión total, "4.500 millones serán vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para complementar los recursos sectoriales, porque sabemos que la demanda por proyectos de riego es superior a los fondos disponibles a través de la Ley de Riego", indicó el intendente Martín Arrau.

"Felices"

Por su parte, el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, indicó que "los agricultores de Ñuble tienen razones suficientes para estar felices, porque el acuerdo permitirá construir muchas más obras de acumulación, conducción y tecnificación del riego".

"De esta manera, podrán optar a cultivos más intensivos y rentables, mejorando significativamente la calidad de vida de sus familias y de su entorno", agregó.

En tanto el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, señaló que "el convenio no sólo permitirá construir más obras de riego, sino que también considera importantes estudios, como el referido a buscar alternativas de riego para la comuna de San Fabián o en el secano costero y programas que buscarán fortalecer a las organizaciones de regantes en los aspectos legales de conformación y regularización de derechos de aguas y en la gestión del recurso hídrico".

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter