Ministro Agricultura: Vamos a perder empleos en el corto plazo por la granizada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Walker dijo que las precipitaciones en la zona central afectaron los cultivos de frutas.

"Muchos de estos huertos al ser granizados van a tener que dejar su producción para el mercado interno", sostuvo.

Ministro Agricultura: Vamos a perder empleos en el corto plazo por la granizada
 ATON

El Gobierno ya adelanta pérdida de empleos en el sector agrícola.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, prevé serios efectos en los empleos del sector agrícola debido a que las precipitaciones y los granizos que se registraron este lunes en la zona central afectaron los cultivos, principalmente las frutas y hortalizas.

El secretario de Estado alertó que estos efectos se verán incluso en el corto plazo.

"Principalmente huertos de exportación, estamos en una etapa muy intensiva de mano de obra (...) y muchos de estos huertos al ser granizados van a tener que dejar su producción para el mercado interno, no va a poder exportada esta producción", dijo Walker.

"Cuando trabajamos los huertos para industria, el requerimiento de mano de obra disminuye muchísimo, así que aquí estamos viendo que vamos a perder empleos de trabajo, va a haber un efecto en el empleo en el corto plazo y también en las cosechas", recalcó.

Si bien evitó dar cifras de daños, el titular de Agricultura aseguró que este miércoles, junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), estarán en terreno haciendo un catastro.

Indap anunció que se activarán mecanismos de apoyo

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, aseguró que se activarán mecanismos de apoyo al verse afectados los ingresos de los agricultores con la pérdida de sus cosechas, como la prórroga o renegociación de los vencimientos que tienen los empresarios.

"Yo quisiera anticiparles una noticia a los pequeños agricultores afectados: Indap los va a acompañar, los va a seguir atendiendo y están abiertos los mecanismos de los instrumentos con los cuales habitualmente enfrentamos situaciones como estas", manifestó la autoridad.

"Sabemos que un daño a la cosecha representa un daño fuerte en las posibilidades de ingresos futuros de los agricultores, por lo tanto, sus compromisos financieros con Indap vamos a estar muy flexibles a atenderlos vía prórroga de sus vencimientos o renegociaciones de sus vencimientos", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter