Para activar seguros: Indap llama a pequeños agricultores a reportar daños tras sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los usuarios del organismo que hayan sufrido algún siniestro por las lluvias deben contactarse con su ejecutivo o jefe de área para hacer efectiva su póliza.

En el caso de estragos a cultivos y frutales, por ejemplo, el plazo para esta denuncia es de 17 días.

Para activar seguros: Indap llama a pequeños agricultores a reportar daños tras sistema frontal
 Agrícola Central
Llévatelo:

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) hizo este miércoles un llamado a los pequeños agricultores que sufrieron estragos en sus producciones por el sistema frontal en la zona central, y que cuentan con seguros agropecuarios, a contactarse con su ejecutivo o jefe de área del organismo para dar aviso y hacer efectivo el seguro agrícola asociado a su crédito.

Luis Bravo, subdirector nacional del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, enfatizó que, junto con la creación de un catastro de los daños para activar otras ayudas de emergencia, es necesario activar las pólizas vigentes y así obtener las indemnizaciones que los rehabiliten en sus procesos productivos gracias a estos seguros suscritos a través de esta institución.

"Vamos a tener que ir entregando respuestas parcializadas despendiendo de como vayamos viendo los daños. Hay algunas cosas que hay que abordar de manera inmediata (...) Y otras cosas que van a ser parte del trabajo que vamos a tener que hacer en el levantamiento, es lo que tenga relación con rehabilitación de infraestructura", señaló.

El llamado a los productores asegurados, entre ellos todos los que tienen créditos con Indap, y que tengan cobertura de lluvias extemporáneas o lluvias excesivas, señala tres opciones: contactarse con el call center de la compañía aseguradora Willis Towers Watson (número +56223864110); comunicarse con el encargado regional de la aseguradora; o llamar directamente a las Agencias de Áreas de Indap.

En el caso de estragos a cultivos y frutales, por ejemplo, el plazo para esta denuncia es de 17 días, por lo cual es muy importante esta acción.

La autoridad comentó que se están catastrando los daños y que estos "pueden ser muy diversos. Por ejemplo, hay sectores donde los productos ya han cosechado, hay otros donde están por cosecharse y ahí hay más afectación. También tenemos animales que pueden haber sido arrastrados por aluviones, también colmenas, también hortalizas que sufren efectos posteriores".

Bravo indicó que a partir de una base de datos de más de 11.000 pequeños agricultores de todo Chile que cuentan con estos seguros agropecuarios y se tenían su teléfonos, "mandamos mensajes de texto y 10.435 usuarios ya recibieron el mensaje por parte nuestra indicando que, por favor, hagan sus denuncias en las plataformas que son la corredora o definitivamente en las oficinas de Indap".

El subdirector agregó que esto no va a tener una sola respuesta institucional y se irán entregando soluciones parcializadas, dependiendo de los niveles del daño, y recordó que "la agricultura familiar campesina ha sido clave históricamente en la alimentación de nuestro país, lo que se ha demostrado con mucha fuerza ahora durante esta pandemia".

El Seguro Agropecuario es una herramienta de transferencia de riesgo que el Ministerio de Agricultura, a través de Indap y Agroseguros, pone a disposición de los pequeños agricultores del país.

Para su contratación, Indap entrega un subsidio que llega hasta un 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros.

OFERTA CUBIERTA, SEGÚN GOBIERNO: "LOS CHILENOS VAN A TENER PRODUCTOS DE OTROS RINCONES"

Con el objetivo de preparar el plan de ayuda para superar la emergencia, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, constató en terreno los daños sufridos por pequeños productores en la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana.

"Estamos justamente en reuniones regionales porque la situación es muy distinta en cada una de las regiones y en cada comuna", dijo la secretaria de Estado.

Undurraga también aseguró que la oferta de frutas y verduras está cubierta para la temporada: "Chile es diverso, hay distintos rincones de producción y los chilenos van a tener productos de otros rincones. Queremos promover y poder ayudar a estos territorios que se vieron afectados".

IMPACTO EN LOS PRECIOS

Pero, ¿qué pasará con los precios de frutas y verduras? El vocero del Mercado Lo Valledor, Enrique Veloso, indicó que las lluvias atemporales tendrán efectos con bajas y aumentos: mientras que las frutas exportables -como las uvas de mesa y las ciruelas- podrían bajar sus valores, hortalizas y productos que se siembran a bajo suelo -como los tomates y las cebollas- podrían registrar alzas.

"Como no se pudo mandar al exterior queda en el mercado interno, deberíamos empezar a experimentar un aumento en la oferta y, por ende, una baja en los precios de algunos productos", comentó.

Por su parte, el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, afirmó que recién en 15 días "se va a ver el daño real" de la lluvia en los valores de los productos: "Hasta este momento, los precios no han sido afectados y hay que esperar cuáles son los resultados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter