Unos 1.500 contenedores con exportación chilena están varados en China debido al coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Muchas empresas están viendo la posibilidad de redireccionar esa fruta hacia otros mercados", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Se trata de containers con cerezas, nectarines y arándanos esperando ser comercializados.

Unos 1.500 contenedores con exportación chilena están varados en China debido al coronavirus
 ATON (Referencial)

Los agricultores acusaron que los productos estaban en estado de descomposición.

Llévatelo:

Un total de 1.500 contenedores con exportaciones chilenas están varados en los puertos de China luego de que el gobierno del país asiático tomara medidas preventivas por el contagio del coronavirus.

Las cerezas y guindas frescas chilenas es el segundo producto que más exporta Chile a China, aunque nuestro país también envía importantes cantidades de uvas, ciruelas y arándanos.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que "tenemos 1.500 containers en los puertos de China, fundamentalmente cerezas. Ya se había vendido el 80 por ciento de la producción, pero también hay algo de nectarines, ciruelas y arándanos y en el agua van más de 1.300 containers".

Walker, desde Antofagasta, desdramatizó la situación asegurando que "muchas empresas están viendo la posibilidad de redireccionar esa fruta hacia otros mercados internacionales, pero también del sudeste asiático".

El coronavirus ha puesto en riesgo las exportaciones, luego de que el Gobierno chino decidiera extender las vacaciones de Año Nuevo debido al brote por lo que no se ha podido vender las producciones chilenas. 

La Sociedad Nacional de Agricultura había denunciado esta situación, acusando que la fruta se estaba perdiendo, sin embargo, el Gobierno chileno coordinó con la embajada una cadena de frío para los productos, por lo que, según Walker, las pérdidas serían mínimas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter