Tópicos: País | Salud

Medidas contra el coronavirus: Embarcaciones deberán avisar su arribo a Chile 48 horas antes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto se suma a las medidas preventivas ante la posible llegada del brote a nuestro país.

La autoridad sanitaria reforzará la red de vigilancia y centros asistenciales.

Medidas contra el coronavirus: Embarcaciones deberán avisar su arribo a Chile 48 horas antes
 EFE

El brote nacido en Wuhan ha dejado cerca de 300 fallecidos.

Llévatelo:

La autoridad sanitaria y personal de la Armada de la Región de Coquimbo refuerzan la vigilancia en las entradas al país por la alerta internacional debido al brote del coronavirus, que ha dejado cerca de 300 fallecidos en China. 

El protocolo de acción se suma a las medidas tomadas por el Ministerio de Salud, reforzando la red de vigilancia, preparando los centros asistenciales y las medidas sanitarias. 

El capitán de puerto de Coquimbo, René Moraga, anunció que las embarcaciones que lleguen a la región deben avisar con 48 horas de anticipación e indicar el destino y condición de la tripulación y los pasajeros. 

"Esa información va relacionada con los antecedentes previos a las recaladas de las naves, es decir 48 horas antes y le solicitan a la nave indicar el destino, la condición de los pasajeros y de acuerdo a eso se mandan los antecedentes a la Seremi de Salud, quien aprueba la llegada de la nave y el desembarco de los pasajeros en los distintos puertos", explicó. 

En tanto, el seremi de Salud de la región, Alejandro García, indicó que se han tomado medidas en la zona ante la posibilidad de casos sospechosos, plan que será evaluado por la Armada, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Jaime Rodríguez, infectólogo de la Clínica Alemana, explicó que "la gente que viaja, especialmente al hemisferio norte, donde están en invierno, obviamente tiene más riesgo de contraer enfermedades respiratorias y en la actualidad los viajes a China de las personas de riesgo no están recomendados".

"Un viajero que va a Europa, a Canadá o Estados Unidos, puede viajar", precisó.

En la Región de Los Lagos, las agencias marítimas y representantes de los puertos asistieron a una reunión informativa con las autoridades locales para mantener un plan preventivo de cara al coronavirus.

Marcela Cardenas, seremi (s) de Salud, indicó que "analizamos la situación, nuestro epidemiólogo de la seremi de Salud les hizo una presentación dejándole bastante claro los mecanismos de contagio, las medidas preventivas que deben tener tanto los tripulantes o las personas que vayan a la recepción de naves extranjeras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter