Chile lamenta abrupto descenso en índice mundial sobre competitividad minera

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Nuestro país bajó recientemente 13 puestos en el ránking mundial que el Instituto Fraser, de Canadá, realiza anualmente y perdió el liderato en la región.

"Cuando se asuma que Chile es un país minero, las cosas cambiarán", apuntó el gremio, que achacó el resultado a falta de una política nacional "clara" de exploración geológica.

Chile lamenta abrupto descenso en índice mundial sobre competitividad minera
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Chile, el primer productor de cobre del mundo, bajó recientemente 13 puestos en el ránking mundial que el Instituto Fraser, de Canadá, realiza anualmente, un abrupto descenso que el gremio achacó este martes a la falta de una política nacional "clara" de exploración geológica.

"Se le ha planteado a las diversas autoridades nacionales que la información geológica existente no es suficiente para mantener el interés de los inversionistas mineros en nuestro país", indicó el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.

En la última edición de 2020 del índice elaborado por el instituto canadiense, que recolecta la información tras entrevistar a más de 2.000 inversores de todo el mundo, Chile apareció en el puesto 30 de 77, mientras que en 2019 estaba en la posición 17.

Chile pierde así el liderato en la región a manos de Argentina y de Colombia y es relegado al tercer lugar, superando a Perú y Brasil.

"Cuando la ciudadanía y los gobernantes asuman que Chile es un país minero, las cosas cambiarán. Hay que educar e informar claramente que un porcentaje muy importante de las arcas fiscales provienen de la minería", apuntó Viera.

Chile, que aglutina el 28 por ciento de la producción mundial de cobre y que pese a la pandemia no ha detenido sus operaciones, produjo 5,7 millones de toneladas en 2019, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones de 2018.

LA ESTABILIDAD SOCIAL, FACTOR NEGATIVO

Además del aspecto geológico, otros aspectos que explican la abrupta caída -la peor de 2016- son la incertidumbre regulatoria y la estabilidad social.

"Desde octubre de 2019 -cuando comenzaron las graves protestas contra la desigualdad-, el país ha vivido un permanente conflicto social, tema que también produce inestabilidad política y que está dentro de los factores negativos", explicó el gremialista.

La minería chilena está jugando un papel fundamental en la recuperación económica de Chile y aportó el año pasado a las arcas públicas 2.873 millones de dólares, de los cuales 1.298 millones los entregó la estatal Codelco.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 por ciento de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 por ciento del PIB.

"Con voluntad política se puede lograr y volver a ser el país líder que ostentábamos hace unos años", concluyó Viera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter