Codelco rechazó "movilización ilegal" de trabajadores de Chuquicamata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa respondió al "paro total" de los sindicatos N° 1, 2 y 3, que esta mañana bloquearon los accesos a la mina.

Respecto a la petición de reintegro de dos trabajadores "despedidos injustificadamente", dicen que "no corresponde".

Codelco rechazó
 ATON

Los trabajadores comenzaron la movilización durante la madrugada de este lunes.

Llévatelo:

La empresa minera Codelco rechazó a la "movilización ilegal" de los trabajadores de los sindicatos N° 1, 2 y 3 de Chuquicamata, informó la empresa mediante un comunicado.

Los trabajadores iniciaron este lunes una paralización total, tomándose la división y bloqueando los accesos de la mina, exigiendo el reintegro de dos trabajadores "despedidos injustificadamente".

Respecto a esa petición, la empresa aseguró que el término del contrato fue por "desahucio y no por necesidades de la empresa", por lo que "no corresponde el reintegro". Además aseguró que "no se contemplan despidos masivos".

"La administración rechaza tajantemente esta movilización ilegal, la que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo proceso de diálogo", aseguró Codelco.

Gobierno se declaró dispuesto a mediar el diálogo

El llamado del Gobierno fue al diálogo, declarándose dispuesto a media el conflicto entre Codelco y los trabajadores de los sindicatos de Chuquicamata. 

"Se hace un llamado a diálogo y a buscar las instacias de acuerdo hasta el final, porque crremos que hay que ser responsable también con el país y responsable con los lugares donde ellos estan trabajando", indicó Pablo Terrazas, subsecretario de Minería.

Agregando que "en la medida que ellos nos pidan nosotros siempre estamos disponibles, somos un Gobierno que cree en el diálogo. Si las partes consideran que nosostros participemos, nosotros vamos a apoyar al diálogo", indicó Terrazas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter