Codelco removió a ejecutivos por "inconsistencias en información enviada a Sernageomin"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una consultoría internacional y una auditoría interna detectaron "ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial".

Los hechos se relacionan con un estallido de roca ocurrido en El Teniente el 24 de julio de 2023.

Codelco removió a ejecutivos por
 ATON (referencial)

Se determinó que hubo "desviaciones que constituyen incumplimientos graves de deberes" por parte de los altos cargos ahora desvinculados.

contenido de servicio
Llévatelo:

Codelco informó este viernes que, tras realizar una auditoría interna respecto a un estallido de roca en la División El Teniente ocurrido en 2023, removió de su cargo a tres ejecutivos, producto del hallazgo de irregularidades.

La cuprífera estatal señaló, a través de un comunicado, que "el directorio, en sesión extraordinaria de ayer (jueves), tomó conocimiento de los resultados de una auditoría interna solicitada en el mes de enero de 2026" respecto del suceso, así como también del Informe de Consultoría Internacional que encargó producto de la otra tragedia acontecida en julio de 2025 en la división, donde seis mineros fallecieron por el mismo fenómeno.

La auditoría mencionada "estableció inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial, así como la identificación de desviaciones que constituyen incumplimientos graves de deberes, determinando responsabilidades de ejecutivos actuales y exejecutivos".

"Frente a estos hechos, como fuera comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero y a la opinión pública, el Presidente Ejecutivo (Rubén Alvarado) resolvió la remoción inmediata de la línea ejecutiva responsable", agregó la empresa.

Los desvinculados son Mauricio Barraza, vicepresidente de Operaciones; Claudio Sougarret, gerente general de Operaciones de El Teniente; y Rodrigo Andrades, gerente de Proyectos de la misma división.

En su reemplazo, asumen respectivamente, como subrogantes, Lindor Quiroga (actual gerente general de División Andina), Gustavo Reyes (gerente de Ingeniería y Construcción de la Vicepresidencia de Proyectos) y Claudio Canut de Bon (gerente de Operaciones de División Andina).

Codelco también afirmó que hará "entrega inmediata" de todos los antecedentes a la Fiscalía: "Seguiremos colaborando con el Ministerio Público y desplegando una política de transparencia proactiva y de autocorrección radical de las fallas procedimentales que han ido revelando los informes sobre los dolorosos accidentes acaecidos en El Teniente" el año pasado.

"Como lo prometimos entonces, Codelco no va a ser la misma empresa después de esta tragedia", cierra el comunicado (ver archivo adjunto).

  • Nota del editor: Debido a una interpretación errónea de la información entregada por Codelco, la primera versión de esta nota ligó las desvinculaciones de los tres altos ejecutivos con el aludido incidente del 31 de julio de 2025, que costó la vida a seis trabajadores en la División El Teniente

Diputado Tapia llamó a Kast a designar a "gente idónea" en el directorio

El diputado independiente-PPD Cristián Tapia reaccionó a esto y dijo que "el ocultamiento de información se expuso y se investigó en una comisión (parlamentaria) entre los años 2023 y 2024 de forma transversal".

"Esto no es lo único: Codelco, en estos tres años y medio, tiene 11 trabajadores accidentados con consecuencia de muerte. ¿Dónde está (la remoción) del presidente del directorio, que todavía sigue apernado en su cargo? ¿Dónde está (la desvinculación) del encargado de Terceros, como el señor (Juan Luis) Trejo?", cuestionó.

"Espero que el nuevo Presidente (electo), José Antonio Kast, sea responsable y se aleje de los amigos, poniendo en los cargos -especialmente en el presidente ejecutivo de Codelco- a gente idónea y le tome importancia a la producción de cobre y a la vida y salud de los trabajadores", exhortó el legislador.

Por otro lado, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello Manuel Reyes señaló: "En minería subterránea profunda, la seguridad no se gestiona reaccionando a los accidentes, sino anticipándolos, aunque no sean predecibles".

"Hoy existen sensores microsísimicos y de formación, instrumentación geotécnica y sistemas de alerta temprana que permiten detectar pérdidas de estabilidad en tiempo real y cerrar zonas antes de que ocurra una falla mecánica", aseguró.

"Cuando esa información no se reporta, el problema no es la roca, sino la organización. Se toman decisiones con datos incompletos, los modelos preditivos dan cualquier resultado y se desarman las principales barreras de control", dijo Reyes, por lo que "aunque el evento de 2023 no sea el mismo de 2025, revela una falla estructural de gobernanza. En minería profunda, ocultar información crítica es aumentar deliberadamente el riesgo".

Cuestionan falta de medidas contra altas autoridades

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Luis Núñez, abordó también la delicada situación que se vive en la zona, recordando que en 2023 ya habían notificado a las autoridades sobre un evento similar al último derrumbe en la mina El Teniente de Codelco.

"En el evento de 2023 fuimos los primeros que empezamos, vía correo para la vicepresidencia del proyecto, avisándole que necesitábamos subir urgente, porque teníamos que hacer una supervisión en las áreas afectadas", analizó el dirigente, que afirmó que dichas zonas eran La Junta, Sewell, Plataforma, Nuevo Nivel Mina y Andesita.

En esta línea, indicó que, pese a la insistencia, "lamentablemente la vicepresidencia de proyecto y Jorge Camhi, que era gerente de seguridad, se negaron a que nosotros hiciéramos ingreso con nuestro equipo de Sernageomin e ingenieros a revisar las áreas que nosotros estábamos diciendo que estaban siendo afectadas".

"Hoy, lamentablemente, a estas personas no la están tocando", cuestionó Núñez.

Moisés Pavez, víctima fatal de la tragedia de julio de 2025, resultó afectado en el evento dos años antes

En el suceso de 2023 se vio afectado Moisés Pavez, el minero que, dos años más tarde, moriría producto del mismo fenómeno. 

En este contexto, sus hermanos Patricio y Ana dijeron a la prensa que lo resuelto por Codelco les deja "con esperanza de que se están haciendo las cosas bien" y que la investigación "arroja lo que se esperaba que iba a pasar"; pero, de todos modos, pidieron "más claridad en todo".

"Obviamente, está claro de que hay ocultamiento de información. Esto es del accidente del estallido de roca que ocurrió en 2023, donde estuvieron mis dos hermanos (Patricio y Moisés) atrapados", denunció Ana. 

Patricio Pavez, por su parte, complementó que estuvieron "varias horas dentro (de la mina)" y que intentaban "arrancar, pero caían rocas y sonaba el cerro. Ahí se ve el ocultamiento de información y que no se hizo el trabajo como se debía, porque si se volvió a caer la misma zona (en 2025), las cosas no se hicieron bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter