Comisión de Minería de la Cámara Baja despachó proyecto de royalty minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda.

Busca establecer una compensación equivalente al 3 por ciento del valor del cobre y del litio.

Comisión de Minería de la Cámara Baja despachó proyecto de royalty minero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados despachó este lunes el proyecto de royalty minero al cobre y al litio, iniciativa que seguirá su tramitación en los próximos días.

La normativa busca establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3 por ciento del valor de los minerales extraídos.

El presidente de la instancia, el diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato) manifestó que "logramos aprobar hoy día un conjunto de indicaciones y despachar en su totalidad el proyecto de royalty minero. Este proyecto continúa su tramitación ahora hacia la Comisión de Hacienda y luego a la Sala".

"Es un proyecto que tiene respaldo transversal y además es una iniciativa que es muy importante para Chile, puesto que aquello que estamos empujando en el impuesto a los súper ricos es una recaudación que podríamos tener por una sola vez", dijo.

Vidal sostuvo que "este proyecto de royalty minero es capaz de recaudar recursos de esas mismas dimensiones, pero cada año de ahora en adelante".

Los pequeños mineros estarán exentos del pago, es decir, quienes realicen ventas no superiores a 12 mil toneladas métricas de cobre fino y no más de 50 mil toneladas de litio metálico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter